El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent participa en la iniciativa internacional Desafío 2020

Este departamento es el único de la Comunitat Valenciana que ha conseguido integrarse en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha sido incluido en la lista de instituciones del sector de la salud de los cinco continentes que participan en el Desafío 2020 de la Salud por el Clima. Los hospitales y los sistemas de salud que han sido aceptados como participantes en el Desafío 2020 de la salud por el clima, se comprometen a implicarse en la reducción del cambio climático, a reducir sustancialmente su propia huella de carbono, y a promover políticas públicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho el Desafío 2020 marca el primer esfuerzo conjunto internacional por efectuar el seguimiento de las emisiones y ejecutar acciones concretas para reducir la huella de carbono del sector del cuidado de la salud, de cara a la reunión mundial de jefes de Estado que se llevará a cabo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en diciembre próximo.

Este departamento es el único por el momento que a nivel de la Comunitat Valenciana ha conseguido integrarse en la propuesta lanzada por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. A nivel estatal el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent también es prácticamente pionero, puesto que tan solo el Instituto Catalán de Oncología (ICO) participa en el proyecto.

Hay que recordar que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent implementó un plan sostenible de movilidad que le permitió ser el primer acreditado en España en la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables, creada en el 2012. Su participación en el Desafío 2020 de la salud por el clima le implica nuevos retos para seguir reduciendo su impacto medioambiental.

«En un momento en que el cambio climático plantea una de las amenazas más grandes para la salud pública, los hospitales y sistemas de salud de todo el mundo intensifican sus esfuerzos para ayudar al mundo a vencer su adicción a los combustibles fósiles», afirma Josh Karliner, director de Proyectos Globales de Salud sin Daño y coordinador de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. «Esta es una oportunidad única para que el sector de la salud asuma el liderazgo», asegura.

El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es – https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de más de dos mil profesionales que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.