El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent consigue el primer puesto de la Comunitat en cumplimiento de objetivos

Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha alcanzado la primera posición entre los departamentos de salud de la Comunitat, al haber obtenido el máximo cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Gestión para el año 2010 con una puntuación de 87,28 puntos sobre 100.

  • Tras medir 90 objetivos ha obtenido un resultado de 87’28 puntos sobre 100
  • El objetivo de este ranking es el de conseguir mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos

Los Acuerdos de Gestión suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud y constituyen un eficaz mecanismo para garantizar su cumplimiento, además para los profesionales de la sanidad valenciana son un incentivo económico y un reconocimiento profesional. En ellos se establecen los objetivos que se exigen a los departamentos de salud, para la evaluación de los Acuerdos de Gestión del año 2010 se han medido 90 objetivos distribuidos en 6 bloques que han contemplado: la atención sanitaria, la mejora de los resultados de salud, la gestión del conocimiento y de los recursos humanos, la implementación de los sistemas de información y la sostenibilidad económica.

La gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Nela García Reboll ha comentado que “este resultado es un reconocimiento a la labor de los profesionales, cuyo trabajo diario está perfectamente alineado con los objetivos de la Agencia Valenciana de Salud. Estamos orgullosos de nuestro puesto en el ranking –ha indicado García-, ya que demuestra que con esfuerzo se puede superar la adversidad económica, mejorando incluso los resultados asistenciales, que son nuestra razón de ser».

García, ha reconocido que “nuestro objetivo inicial era de quedar entre los cinco primeros puestos. Los indicadores que se miden son cada vez más exhaustivos y personalizados por lo que el profesional se identifica más con ellos y aumenta su implicación, sin perder el sentimiento de equipo. El ideal sería llegar a conseguir de forma rigurosa la evaluación individual. Conviene recordar que la puntuación conseguida supone un resultado útil para la carrera profesional de los trabajadores”

El número de indicadores es suficientemente numeroso y exhaustivo para hacer una “fotografía” ajustada a la realidad. Se miden 90 objetivos, divididos en 6 bloques de los cuales el Departamento de Salud Xàtiva- Ontinyent ha conseguido la máxima puntuación (un 100% de cumplimiento) en apartados que van desde la reducción de los tiempos de espera y la demora media en intervenciones quirúrgicas hasta la estancia media pasando por la accesibilidad del centro o el bajo absentismo de los profesionales.

La tasa de cesáreas y de partos con anestesia epidural, la mejora de la seguridad del paciente o la implantación de sistemas de información, son otros de los apartados en los que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha sido mejor puntuado.

La Gerente ha comentado que “la competencia es dura porque el nivel del resto de departamentos es alto y con modelos de gestión diferentes, por lo que quiere felicitar los excelentes resultados conseguidos por todos ellos”