La campaña de vacunación antigripal terminó el pasado 31 de enero
El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a un total de 44.700 personas contra la gripe, en la campaña de vacunación 2013-2014, que finalizó el pasado 31 de enero.
Así, según datos provisionales de la campaña, La Ribera ha vacunado al 55,4% de sus profesionales sanitarios (hospital y centros de salud) y al 65,3% de los mayores de 64 años del Departamento, dos de los grupos de riesgo contemplados en la campaña.
Estos porcentajes suponen superar los objetivos marcados para estos dos grupos de riesgo en el Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat, fijados en el 44% para los profesionales sanitarios y en el 60% para la población mayor de 64 años. Además, cabe destacar que, en el caso de los profesionales sanitarios, el porcentaje alcanzado es el mejor dato obtenido con respecto a este grupo de riesgo en las últimas cuatro campañas de vacunación antigripal.
Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha llevado a cabo con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud.
En este sentido, cabe recordar que se han enviado más de 60.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera con objetivo de que los grupos de riesgo se conciencien de la importancia de la vacunación contra la gripe, así como información concreta sobre la campaña a los profesionales sanitarios. Del mismo modo, se ha llevado a cabo una búsqueda activa y se ha vacunado in situ desde las consultas médicas, de Enfermería y de Urgencias (tanto del Hospital Universitario de La Ribera como de los centros de salud), a los pacientes incluidos en estos grupos de riesgo.
Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal, están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.
Incidencia de la gripe
Cabe recordar que los virus que provocan la gripe cambian de una campaña a otra, por lo que la vacuna se modifica todos los años para obtener la mayor efectividad posible. Las campañas de vacunación contra la gripe tienen dos objetivos: prevenir la circulación del virus dentro de la población y proteger a las personas con un alto riesgo de padecer complicaciones con una gripe.
Por lo que se refiere a la incidencia de la gripe durante la presente temporada, según las tasas semanales recogidas por la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alzira, las tasas semanales de incidencia de la gripe en el Departamento de Salud de La Ribera, muestran, en la presente temporada, un adelanto en la presentación de tasas con carácter de epidemia a la semana comprendida entre el 6 y el 12 de enero, alcanzando la máxima incidencia de casos en la semana correspondiente a entre el 13 y el 19 de enero; desde entonces, se ha producido un descenso continuo de casos hasta la fecha. Estas tasas de incidencia en el Departamento de Salud muestran un patrón similar al que se ha registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana.