- La muestra incluye una parte del mural que expuso el artista valenciano el pasado año en la Gran Muralla de PekÃn
- El Consorcio de Museos cierra el año con esta muestra patrocinada por Bancaja y Torremar
Valencia (21-12-09).- El Consorcio de Museos cierra el año con la exposición ‘la Interacción Plástica de Rodolfo Navarro’, una muestra con la que el artista valenciano trae a Valencia una parte del mural que expuso el pasado año en la Gran Muralla.
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “es la primera vez que un artista contemporáneo accede a insertar su obra en un contexto milenario como el que supone la Muralla y probablemente sea la última. Que ese artista sea valenciano es motivo de orgullo por la proyección que adquiere el arte valenciano por el mundoâ€.
Miró, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por la concejala delegada de acción cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, el artista, Rodolfo Navarro, el comisario de la exposición, Gonzalo de Zárate y el representante de Bancaja, Ãngel Villanueva.
La muestra, patrocinada por Bancaja y Torremar y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, podrá contemplarse hasta el 17 de enero de 2010. Contará con dos espacios expositivos, las Reales Atarazanas de Valencia y la Gran VÃa Marqués del Túria.
La exposición, comisariada por Gonzalo de Zárate, se compone de una cuarta parte del mural que expuso el artista valenciano el pasado año en la Gran Muralla de PekÃn, fotografÃas de sus 6 interacciones plásticas anteriores y 12 esculturas (2, 5 metros de altura), todo ello en las Atarazanas. Además, en la Gran VÃa se han colocado 7 esculturas de 3,5 metros de altura.
Con la exposición de la parte central del cuadro expuesto en la Gran Muralla, INTERIOR… …EXTERNO (de 32 x 9 metros), y algunas secciones de menor tamaño, culmina un camino rico en experiencias y éxitos artÃsticos. La INTERACCIÓN PLÃSTICA toma el cuerpo del espacio de la sala de las Atarazanas, y con su resumen y trayectoria, descubrimos el proceso creativo de una idea diferente.
El carácter divulgativo y la necesidad de llegar a todos, son los principios que han ido formando el crisol de un concepto tan innovador como éste.
Haber realizado esta obra en la Gran Muralla de PekÃn, en el paso de JuYong Guan, implica el triunfo de una idea y un claro intercambio entre dos culturas. Valencia y PekÃn quedaron unidas por el lazo intangible del Arte en octubre de 2008, por la imaginación de un artista valenciano… por la inmensidad de la Gran Muralla China y un cuadro de mil metros cuadrados lleno de color.
En esta exposición en las Atarazanas de Valencia, podremos descubrir el proceso de una idea única e innovadora. Tras exponer en varias ciudades europeas los proyectos se tornaros realidades y los cuadros compitieron con ciudades y monumentos.
Cuadros enteros que se fundÃan con el paisaje urbano, secciones expuestas en las salas de los museos, esculturas que competÃan con espacios abiertos… Y ahora, todo se reúne por primera vez en Valencia.
Un grupo de siete esculturas monumentales en la Gran VÃa Marqués del Turia desafÃan el tráfico y los viandantes, los cuerpos negros imbricados se elevan como personas entrelazadas. Unas dependen de las otras y todas se necesitan para existir. Con sus 3,5 metros de altura se transforman en monolitos impactantes y serenos.
Experiencia en PekÃn
La obra “Interior… …Externo†de 1000 m2 estaba pintada con pintura acrÃlica, sobre una superficie especial, que posteriormente se montó sobre unos paneles de madera formando una gran obra única.
Todo ello por piezas, algunas de grandes dimensiones, montadas en una gran estructura que preservaba intacta la Muralla, a través de un novedoso y complejo sistema desarrollado especialmente para el evento con el fin de no dañarla.
La composición se formaba por varios grupos de cuadros relacionados entre sÃ: cuatro cuadros principales de 6,25 m2 y de una multitud de obras de menor tamaño que serán expuestas en la parte baja de la obra —cerca del suelo de la muralla— para que el espectador pueda percibirla a la altura de los ojos.
La exposición que se puede ver en Atarazanas repite los tres niveles de percepción que se buscaba La exposición posee tres niveles de percepción: La exposición en la Gran Muralla vista desde el suelo, la visión del conjunto desde lo alto de las montañas cercanas y la exposición de las obras recortadas que tendrá lugar después de esta muestra el próximo año en Valencia y que contará con el patrocinio del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Además la exposición del mural se acompañaba de 12 esculturas situadas delante de la obra, que creó el artista reproduciendo las mismas imágenes utilizadas en el mural.
Se trataba de figuras geométricas de 2,5 metros de altura que ofrecen una visión tridimensional de las mismas que aparecen en el cuadro de forma que se presenta un mensaje más rico al espectador.
BiografÃa Rodolfo Navarro
Rodolfo Navarro es un artista valenciano (1966) que se ha caracterizado desde hace casi 20 años por su afán de llevar el Arte a todos los públicos y a todos los niveles.
Exponiendo sus obras en los lugares más insólitos y extraordinarios de Europa. Fue en 1991 cuando en ParÃs colocó su primer cuadro —INTETRACCIÓN PLÃSTICA— bajo la Torre Eiffel para que el público lo disfrutara si lÃmites.
El Palacio de Fontainebleau en 1996, la ciudad de Wolfsburg en Alemania y su Museo de Arte moderno en 1997, Valencia en 2002, ParÃs en 2003 y China en 2008 han disfrutado de una nueva manera de entender el Arte y de mostrarlo a los demás.
DiscÃpulo de Rafael Pérez Contel —uno de los grandes artistas valencianos del último siglo (IVAM 2006 y 2008)— Rodolfo Navarro tuvo una relación con su maestro como en lo mejor del Renacimiento; un aprendizaje sin igual que le llevó desde los 14 años a entrar en el mundo del Arte para nunca separarse de él.
Desde sus inicios, Navarro se ha caracterizado por huir de la técnica. Guiado por su maestro Contel, fue descubriendo que la verdadera libertad creativa consistÃa en no centrarse en ninguna de ellas, dominarlas todas y pasar de una a otra según lo requiera el momento, el lugar de ejecución o el espacio expositivo que recogerá su última idea creativa.
Sin darle mayor importancia al proceso de realización de la Obra, es la idea, su concepto y transmisión, lo que ha alimentado sus pasos y esas enormes ansias de comunicar con el público.
Como él siempre ha dicho: “La técnica es una herramienta más, como un martillo. Las ideas son los clavos.†Bajo este nuevo concepto descubrimos retratos, fotografÃas y esculturas; grandes instalaciones, grabados, libros ilustrados y novelas. La escritura parece arropar todos los tiempos idealistas, el lenguaje se convierte en su último martillo creativo.