El Consistorio de Xàtiva aprobará un Plan de Incentivación para la Economía Local

Se aplicará una bonificación del 50% de la tasa de residuos del Ayuntamiento

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha avanzado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha impulsado un Plan de Incentivación para la Economía Local con el fin de “ayudar a los ciudadanos a afrontar sus obligaciones con la Hacienda Local”. Este plan será aprobado en la sesión plenaria del 8 de febrero.

Esta iniciativa engloba cinco puntos relevantes. En primer lugar, Rus ha adelantado que el Consistorio va a solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de un coeficiente corrector a la baja de la base imponible del valor catastral de bienes inmuebles urbanos de Xàtiva y que permitirá reducir el recibo del IBI. “Lo hemos pedido porque existe la posibilidad de que nos puedan aceptar la solicitud”, ha afirmado. En la rueda de prensa han estado presentes también los ediles de Hacienda y Servicios Públicos, Ramón Vila y Jorge Herrero.

El segundo punto hace referencia a la aplicación de una bonificación del 50% del recibo de basura del Ayuntamiento. Hay que recordar que el Consistorio cobra por la recogida de residuos y el Consorcio de Residuos por la eliminación y tratamiento. De este modo, la tarifa reducida del Ayuntamiento para personas sin recursos que hasta ahora era de 23,49 pasará a 11’75 euros. La tarifa para viviendas será a partir de este momento de 22,64 euros, frente a los 45,28 que se pagaba hasta el momento. La tarifa prevista en actividades de tipo B (fruterías y carnicerías) pasará de los 134,95 a 67,48 euros. El recibo para establecimientos de actividad tipo C (restaurantes) se prevé de 135,65 frente a los 271,30 euros que abonaban hasta el momento.

Por otra parte, los establecimientos registrados en actividad tipo D (hostelería) abonarán 181 y no 362 euros que pagaban hasta hoy. El recibo de basura para los supermercados (actividad tipo E) será de 1.440,31 euros frente a los 2.880,62 euros actuales. Los recintos sanitarios (actividad tipo F) abonarán 5.643,81 frente a los 11.287,63 euros de la tasa actual. Finalmente, las discotecas (que se incluyen en la actividad tipo G) pagarán 135,65 euros frente a los 271,30 euros que pagaban hasta la aprobación de este plan.

Esta bonificación del 50% supondrá a la ciudadanía un ahorro de 422.000 euros, que serán sufragados por el Consistorio “con una reducción de gastos en otras partidas presupuestarias”.

Además, el Consistorio de Xàtiva subvencionará la tasa de residuos del Ayuntamiento a los ciudadanos con rentas mínimas aportándoles un total de 37,81 euros. “El Consorcio de Residuos no contempla reducciones económicas para personas necesitadas, por ello, pensamos que desde el Ayuntamiento debemos ayudar a los vecinos”. El primer edil ha manifestado que enviarán un comunicado a los ciudadanos para informarles de esta bonificación impulsada por la concejalía de Bienestar Social. De este modo, las familias que perciban una renta mensual inferior a los 1.022 euros podrán sumarse a esta bonificación de 37,81 euros.

Es decir, los vecinos con rentas mínimas abonarán únicamente 11,75 euros de la tasa de residuos del Ayuntamiento y 76,62 euros anuales del recibo del Consorcio. Pero la Concejalía de Bienestar Social les abonará 37,81 euros, con lo que pagarán en total unos 49 euros anuales sumando los cobros del Consorcio y del Ayuntamiento. Esta Concejalía sufragará alrededor de 40.000 euros destinados a este fin.

El tercer punto del Plan de Incentivación para la Economía Local será la aplicación de una bonificación del 100% en todas las tasas municipales que graban la apertura o ampliación de una actividad económica (comercios, hostelería, industrias, etc). De esta manera, abrir un establecimiento o industria tendrá un coste 0 para el promotor o emprendedor. Esta iniciativa se presupuesta en 70.000 euros anuales que serán aportados por el Consistorio.

El siguiente aspecto pasa por la aprobación de una ordenanza municipal para la simplificación de trámites administrativos necesarios para la apertura de establecimientos, comercios, etc. “Esta iniciativa permitirá que un empresario pueda abrir su negocio en 24 horas con una simple declaración responsable o comunicación previa”, ha destacado el alcalde.

Finalmente, se llevará a cabo un plan de ocupación para contratar a 300 trabajadores bajo la fórmula del “mini-job”, a tiempo parcial (25 horas semanales), en períodos de 4 meses, centrados en obras y servicios municipales durante 2013. El plan es prorrogable a 2014.

Las personas contratadas percibirán 400 euros limpios mensuales, con cotizaciones a la Seguridad Social íntegramente a cargo del Ayuntamiento, lo que supondrá un coste por contrato de 555 euros al mes y 2.215 euros por cuatrimestre. Rus ha asegurado que se ha realizado un “esfuerzo importante” y “las personas más necesitadas tendrán prioridad para ser contratadas, al igual que los vecinos mayores de 52 años que no han cotizado lo suficiente”.

Un comentario sobre “El Consistorio de Xàtiva aprobará un Plan de Incentivación para la Economía Local”

  1. HOLA COMENTAROS TENGO TIENDA Y ME HE CAMBIADO EN ENERO DEL ACTUAL DE DOMICILIO Y EN EL AYUNTAMIENTO ME LO HAN COBRADO TODO, HASTA EL PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE HE TENIDO QUE HACER DE NUEVO, CUANDO ES UN LOCAL QUE LO TENIA TODO ACTUALIZADO DESDE HACE DOS AÑOS, ME REFIERO A LAS MEDIDAS DE ELIMINAR BARRERAS, SOLO LES IMPORTA RECAUDAR, Y SI ESTO ES ASI PUES QUE ME LO DEVUELVAN.SALUDOS

Los comentarios están cerrados.