Completará la excavación de una estructura que corresponde al Hierro Antiguo y Bronce Final ubicada fuera de la muralla del yacimiento
El Ayuntamiento de Xàtiva inició el pasado lunes los trabajos arqueológicos de la campaña de 2013 de excavaciones arqueológicas en La Solana del Castell. Las labores de campo están siendo llevadas a cabo por un grupo de licenciados y alumnos de la Universitat de València, dirigidos por los arqueólogos José Pérez Ballester, profesor de arqueología de la Universitat de València, Reyes Borredá y Ángel Velasco.
El objetivo de esta breve campaña de 15 días, financiada íntegramente por el Ayuntamiento setabense, es ampliar el área de excavación donde ya fue localizado el hábitat Ibérico (la antigua Saitabi) del que se conocen ya dos casas. Se pretende completar la excavación de una estructura correspondiente al Hierro Antiguo y Bronce Final ubicada fuera de la muralla del yacimiento.
A la finalización de esta campaña, junto con los resultados de las analíticas de carbono catorce que se están procesando, se espera contar con información suficiente para precisar todos los niveles de ocupación del yacimiento, en vistas a la publicación de resultados.
Hay que recordar que el tránsito hacia la Edad del Hierro queda reflejado en varios yacimientos que muestran cómo la comarca de La Costera siguió estando ocupada hasta época ibérica. En anteriores campañas se corroboró la tendencia a la concentración de la población en núcleos con importantes necesidades defensivas. Durante el Bronce tardío, ya se observaron algunos cambios en la elección de los lugares de hábitat y una tendencia hacia la concentración de la población en la comarca, pero es en los momentos finales de la Edad del Bronce cuando este proceso se documenta con mayor claridad.