- Tres camiones containers con 30 toneladas de ayuda humanitaria salen hoy desde Cabanes y beneficiarán a 2000 familias afectadas
- La Generalitat ha destinado cerca de 140.000 euros a esta catástrofes en colaboración con Farmamundi y Cruz Roja
- El Consell estrecha hoy la colaboración con Cruz Roja y realiza dos actos en la Comunitat
El conseller de Solidaridad y CiudadanÃa, Rafael Blasco, ha señalado hoy que la ayuda valenciana para asistir a los afectados por la tormenta Ãgatha en Guatemala se ha intensificado con un nuevo envÃo que parte desde el Centro LogÃstico de Cabanes (Castellón).
Hoy se efectuado un nuevo envÃo de primera necesidad compuesto por 1.575 toldos plásticos, 5.000 mantas, 2.000 mosquiteras, 1.500 kits de cocina, 1.500 kits de higiene y 2.010 bidones de agua, y está destinado a más de 2.000 familias damnificadas por las lluvias torrenciales en Guatemala.
Con Farmamundi, se realizó el primer envÃo (kits de alimentos, medicamentos, enseres y asegurando el agua potable) para asistir a los afectados de la catástrofe que dejó 156 muertes y más de un centenar de desaparecidos.
La Generalitat –ha explicado Blasco- ha financiado este segundo envÃo con cerca de 109.000 euros. Esta ayuda ha hecho posible llenar tres camiones containers de cargamento de primera necesidad que ha salido este mediodÃa desde el Centro LogÃstico de Emergencias Internacionales de la Comunitat situado en Cabanes.
El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Conselleria de Solidaridad y CiudadanÃa, Josep MarÃa Felip, y la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Marisa Vázquez, han supervisado, desde Cabanes, el cargamento.
El director general se ha mostrado satisfecho “porque la Generalitat está con quien más lo necesita en situaciones de emergencia como la ocurrida en Guatemalaâ€. En los últimos diez años, el Consell ha estado presente en más de cuarenta crisis humanitarias, entre las últimas intervenciones se encuentra Haità y Chile.
Colaboración con Cruz Roja
Por otra parte, la Conselleria de Solidaridad y CiudadanÃa ha intensificado la colaboración con Cruz Roja a quien ha financiado la campaña “Protege su medio de vida, no explotes el medio ambienteâ€, una exposición interactiva que busca sensibilizar a la población sobre cómo cuidando el medio ambiente se favorece la reducción de la pobreza. La muestra recorrerá en dÃas posteriores la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central y Nuevo Centro.
El cambio climático es una realidad que afecta más a los paÃses en desarrollo y a sus poblaciones más vulnerables. De este modo, la protección del medio ambiente se convierte en uno de los objetivos para la cooperación valenciana.