Se creará una comisión de seguimiento semanal sobre el impacto de la enfermedad en la administración autonómica
Valencia (8-9-09).- La Generalitat ha elaborado un documento de recomendaciones adaptado al sector de la Administración pública, para facilitar la elaboración del plan de actuación de los centros de trabajo frente a la pandemia de gripe A.
El objetivo de esta medida, como explica la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, es “proteger la salud y la seguridad de los empleados públicos de la administración del Consellâ€.
Ese propósito se ha puesto hoy encima de la mesa durante la reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud –integrada por la administración y los sindicatos-, en la que se han abordado las medidas a adoptar ante la gripe A en la administración del Consell.
Sánchez de León ha subrayado que, además del citado plan de actuación de los centros de trabajo, “se constituirá una comisión de seguimiento semanal de la enfermedad en las diferentes Consellerias y organismos autónomos y se facilitará un acceso especÃfico de información actualizada sobre la gripe A a los empleados públicos a través del portal del funcionarioâ€.
La citada comisión de seguimiento estará compuesta por un representante de cada una de las Consellerias y organismos autónomos, y deberá informar semanalmente de la incidencia de casos a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.
Minimizar los efectos de la enfermedad
Minimizar los efectos de la patologÃa en los centros de trabajo es el objetivo que se persigue con la elaboración de un plan de contingencia que prevé que todos los empleados públicos tengan información sobre cómo acceder a consultas y consejos médicos durante la misma.
En este sentido, se ha previsto difundir programas y materiales con información básica sobre la enfermedad (que incluyan los sÃntomas de la gripe y las formas de contagio), asà como estrategias de protección y respuesta (higiene de las manos, cubrirse al toser).
Además, aconsejará modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona (apretones de manos, reuniones, etc.) y pautas para prevenir la propagación de la gripe, como garantizar el cumplimiento de la limpieza de superficies, promover que los lugares de trabajo estén debidamente ventilados o facilitar la ausencia de su puesto de trabajo al empleado público si se sospecha que está enfermo o enferme en su puesto de trabajo.