Camps abre el nuevo Curso Escolar con 50 nuevos centros y el mayor volumen de ayudas escolares de toda la historia

inicio-curso-escolar-3Ocho de cada diez alumnos reciben ayudas del Consell ya que se destina 216 millones para medidas como el bono libro, el bono infantil, las ayudas de comedor y transporte escolar, lo que supone un 42% más que en 2009
Agradece a los profesores su gran labor para construir una sociedad “preparada para asumir los retos del futuro” y señala que incrementar la calidad educativa “amplía la libertad y las oportunidades”
Destaca la apuesta del Consell por la enseñanza de idiomas en un año en el que se ponen en marcha los primeros colegios públicos bilingües
Los programas para alcanzar el éxito electoral como el plan Integra, el Plan Previ, el programa Exit y el plan de refuerzo, orientación y apoyo contarán con una inversión de 130 millones
Este año se pondrá en marcha el carnet de identificación del alumno (NIA) que modernizará la gestión académica de los centros

Valencia (8-9-09).- El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado el curso escolar 2009-2010 que contará con 50 nuevos centros y que este año registra el mayor volumen de ayudas escolares de toda la historia de la Comunitat Valenciana entre las que destaca la extensión del Bono libro a toda la Primaria.
Camps ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de Curso escolar 2009-2010 que ha realizado en el colegio público nº 2 de Vilamarxant.
Allí ha destacado el incremento de alumnos que cursan Formación Profesional y, en este sentido, ha señalado que hemos conseguido que el FP sea una expectativa y una esperanza al mismo nivel que el bachillerato.
Además ha destacado la importancia de la enseñanza en valenciano en las escuelas de la Comunitat para hacer del castellano y el valenciano una herramienta de aprendizaje y de preparación para el día de mañana y contribuir así a construir una sociedad rica, grande y preparada para sumir los retos del futuro.
Así, el Jefe del Consell ha depositado su confianza en el trabajo de los profesores y maestros, que hacen posible que “para ser el día de mañana personas con oficio, profesión y posibilidades de vivir libremente”.
El curso 2009-2010 comienza con 50 centros puestos en funcionamiento (33 de Infantil y Primaria y 17 de Secundaria) lo que ha supuesto la creación de 641 unidades y un total de 17.980 puestos escolares. En este sentido, somos la CC.AA con instalaciones escolares más modernas, ya que uno de cada tres centros de la red pública tiene menos de 11 años.
Camps ha señalado que el Consell es consciente del esfuerzo que tienen que hacer las familias valencianas para escolarizar a sus hijos en estos momentos de incertidumbre económica y por ello, ha subrayado, 8 de cada 10 alumnos recibirán ayudas del Gobierno valenciano para cursar sus estudios. Además ha agradecido el papel que cumplen los familiares de los alumnos, intentando conciliar vida familiar y laboral y “así hacer posible que esto funcione”.
El President Camps ha señalado que este año el Consell destinará 216 millones de euros a estas ayudas de manera que este curso se incrementará la inversión en becas y ayudas en un 42,7% beneficiando a un 37% más del alumnado que el curso anterior. En total, 621.171 alumnos podrán acogerse a estas ayudas.
De esta manera, ha explicado que hemos implantado la gratuidad de los libros de texto a través del Bono libro en toda primaria (293.205 alumnos) y otros 94.189 alumnos de educación secundaria también reciben ayudas para la adquisición de libros de texto.
En total, ha añadido, 50,8 millones de inversión que beneficia a 387.394 alumnos a lo que se suma el apoyo en el gasto de escolarización de los niños de 0 a 3 años a través del Bono-infantil: “este año hemos invertido 30 millones en esta medida que beneficia a más de 25.000 niños y niñas”.
Además, se han ampliado las ayudas de comedor a los niños de 5 años, (se destinarán 82,3 millones de inversión que beneficia a 155.599 alumnos) y en ayudas al transporte escolar hemos invertido 52,9 millones beneficiando a 52.878 alumnos.
En cifras, este curso cuenta con 767.642 alumnos matriculados, 51.354 profesores y el aumento de la plantilla de profesores ha permitido que un año más la ratio haya descendido. En 1995 había 21,8 niños por profesor en infantil y en la actualidad hay 16,6 alumnos/as.
Desde el Consell, y dentro de su apuesta por la educación de calidad, se han destinado 130 millones en medidas de promoción del éxito escolar, tales como el programa de compensación educativa para el alumnado con dificultades de inserción, el plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), o el programa de acogida al sistema educativo (PASE) para la integración del alumnado extranjero cuando se incorpora a nuestro sistema educativo. La novedad de este año versa en el carnet NIA, de identificación para el alumno, para mejorar y modernizar la gestión académica y administrativa.
Asimismo, otros programas impulsados por la Generalitat son el Plan “INTEGRA” para prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro, el programa EXIT o el Plan PREVI y se han llevado a cabo centros de acción educativa singular, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Cabe destacar que desde el Consell se apuesta por ofrecer oportunidades a través de la enseñanza de idiomas y las nuevas tecnologías. En concreto, 103.663 ordenadores han sido instalados en los centros educativos públicos, 11.424 ordenadores más que el curso pasado.
En cuanto a la enseñanza en inglés, y como novedad este año, 3 centros escolares de la Comunitat impartirán la enseñanza en inglés y los alumnos de primer curso de bachillerato tendrán la opción de cursar “inglés práctico” como materia optativa común
En lo referente a la Formación Profesional (FP), este año la demanda supera a la de Bachillerato, con 59.315 alumnos frente a 56.594.
Por último, cabe destacar que la construcción del colegio público número 2 de Vilamarxant está incluida dentro del Plan Creascola, cuya inversión asciende a 3,8 millones de euros. En este centro hay 144 alumnos matriculados y destaca por ofrecer el programa de enseñanza en valenciano (PEV). Además, trabajan 10 maestros y 7 profesores especialistas.