Siempre que caen fuertes lluvias en la Font, los agricultores sufren la incertidumbre de no saber cómo quedarán sus campos y los caminos para acceder a ellos
La Font de la Figuera sigue reclamando una canalización digna de las aguas a raíz de las obras de las vías del AVE y de la autovía, especialmente a su paso por la Cooperativa y el desembocamiento posterior al camino de la “Veredeta”.
Con el fin de tratar ese asunto, el lunes se reunía el Consell Agrari Local, el cual aprobó, por unanimidad, reclamar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras (dependiente del Ministerio de Fomento) que las obras en el término de la población sí han aumentado el caudal de las aguas. Por tanto, la solución a dicho problema debería llegar desde este mismo Ministerio, el cual debería “solventar y reconducir estas aguas hasta la rambla del Canyoles para evitar males mayores”, en palabras del alcalde, Vicent Muñoz.
El Ayuntamiento lleva años luchando por encontrar solución a las dificultades de canalización de las aguas derivadas por las obras que pasan por La Font. Una de las últimas reuniones llevadas a cabo fue con los Directores Generales de Agua y Medio Natural. Tanto el alcalde como el presidente de la Cooperativa La Viña, les transmitieron su preocupación de que con la llegada de las tormentas, pueda inundarse el edificio de las oficinas y bodega de la Cooperativa, además que pueda llegar a algún punto sin canalización de las tierras de los agricultores, derramándose por los campos y ocasionando daños.
En palabras del alcalde de La Font de la Figuera y presidente del Consell Agrari, Vicent Muñoz, “es responsabilidad de la institución que ha realizado las obras la que debe de buscar una solución estable y lo más rápidamente posible a este gran problema, que de no canalizarse todos los desvíos del caudal de las aguas, modificado a partir de las obras del AVE y la autovía, seguirá destrozando caminos y campos de particulares cada vez que llueva”.
Muñoz ha agradecido también a todos los miembros del Consell Agrari su implicación en dar un paso más, tras la contestación que recibió el ayuntamiento por parte del Secretario de Estado de Infraestructuras negando la mayor y remitiendo a la canalización únicamente del último tramo por parte de Carreteras, lo que se valoró como insuficiente si no se trataba el problema de la canalización des de la parte superior, donde empiezan a redirigirse las aguas.
Los miembros del Consell Agrari tienen la esperanza que sus demandas al Ministerio de Fomento traigan sus frutos, ya que no se considera una obra acabada hasta que se construya una canalización más amplia, que absorba más agua, y que la transporte hasta la zona de “La Rambla” del Canyoles.