Lorente: «el presente y el futuro del Consejo debe integrar la voz de los productores agroecológicos de la ciudad»
A propuesta del primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, en el próximo pleno aprobará una modificación de los estatutos del Consejo Agrario Municipal con el fin de dar cabida a los representantes de los agricultores de la lonja del mercado al por mayor y los representantes de la agricultura ecológica de la ciudad.
Lorente ha señalado «que la nueva realidad implica apostar muy fuerte por los productos de la tierra, para la producción ecológica, para la venta directa y los circuitos cortos de comercialización. Por eso es vital que sus representantes tengan voz en el Ayuntamiento y esta sea escuchada en las diferentes instituciones «. Para Lorente «ahora toca ponerse a trabajar codo a codo con esta gente y defender sus intereses frente a las grandes cadenas de comercialización».
Por otra parte, Lorente se reunió el pasado viernes con Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo, para tratar diversos temas y entre ellos las posibles vías para facilitar la comercialización de los productos agrícolas de proximidad. Finalmente se ha informado de que durante el próximo mes de enero será convocado nuevamente el Consejo Agrario Municipal con el objeto de comenzar a planificar la actividad del ejercicio 2016.
El Consejo Agrario Municipal está compuesto por integrantes de los partidos políticos con representación municipal, de la Comunidad de Regantes de la Vega de Xàtiva, de sindicatos, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y de la Unió de Llauradors. Ahora se incorporará la lonja de agricultores del mercado de abastos y la asociación de agroecología y agricultura sostenible, Xarxa Llauradora de les Comarques Centrals.