El pasado dÃa 25 de noviembre de 2011, el Colegio Ntra. Sra. de la Seo de Xà tiva ha recibido, en Madrid, el Reconocimiento de Calidad 400+ de la EFQM (European Foundation for Quality Management) con sede en Bruselas, de manos de la Presidente Nacional de CECE y de los Consejero de la Comunidad de Madrid y de Castilla León asà como representante del Club de Excelencia en la Gestión de España.
El Reconocimiento se otorga a aquellos Centros que han presentado una Memoria EFQM y han sido evaluados externamente por Evaluadores Nacionales del Club de Excelencia en Gestión, Partners de la EFQM en España
El Modelo de EFQM analiza una Organización atendiendo a 9 criterios: Liderazgo, PolÃtica y Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados en Clientes, Resultados en las Personas, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave.
El Colegio Ntra Sra de la Seo de Xà tiva viene trabajando desde hace 8 años en la implantación del Modelo EFQM con el objetivo de mejorar sus propios resultados y dar un mejor servicio a sus familias y alumnos. El Colegio ha llevado a cabo 4 autoevaluaciones y fruto de las mismas han puesto en marcha los correspondientes Planes de Acción con numerosos grupos de mejora y la implicación de todo el personal en los mismos. Todo ello les ha permitido la mejora de la Organización del Centro.
En estos 8 años el Centro ha obtenido los siguientes niveles de reconocimiento:
- Noviembre del 2004: Nivel de ACCESO del ITE-CECE
- Noviembre del 2006: Nivel 200+ EFQM otorgado por el CEG (SGS)
- Noviembre del 2008: Nivel 300+ EFQM otorgado por el ITE-CECE
- Nivel III de la Red de Centros de Calidad de la Comunidad Valenciana
- Noviembre del 2009: Nivel 400+ EFQM otorgado por el ITE-CECE
- Noviembre del 2011: Renovación del Nivel 400+ EFQM
- Noviembre del 2011: Solicitud de la Q de Plata a la FUNCAE
Además, el Colegio Ntra Sra de la Seo, ha participado y presentado sus experiencias de calidad en diversos foros de calidad y han sido reconocidos por sus trabajos.
EXCELENCIA EDUCATIVA
LA CALIDAD: EL FACTOR PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Los Centros Educativos nunca llegamos a la cota de calidad a la que aspiramos, pero siempre es posible superar el momento actual intentando soluciones mejores.
En la mejora educativa, un indicador fiable puede ser el resultado de la implantación del modelo europeo de excelencia, donde es posible alcanzar unos óptimos resultados siguiendo un proceso: desde fijar los cimientos, hasta la innovación colaborativa dentro de la mejora continua, pasando por la formación de todos los que hacen posible la escuela. En todos estos pasos, existe una variable de interés, los datos; el modo de conseguirlos, su transparencia y la forma de utilizarlos. En consecuencia, la calidad es gobernar con datos.
Planes Estratégicos, proyectos de multilingüismo, implantación de la tecnologÃa, satisfacción del personal y de los clientes, planes de formación, relación con las familias,… son claramente aspectos tÃpicos de los centros educativos, cuestiones que muchos se plantean ahora mismo, y cuestiones que responden a una parte muy importante: admirar y aprender de los mejores. Esta tarea en sà misma justifica el trabajo en calidad, permitir a muchos dar pasos en direcciones correctas apoyados en el esfuerzo y experiencia de quienes van delante.
La implantación, desarrollo y estÃmulo para la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad en la Comunitat Valenciana, ya tiene un larga trayectoria y una probada experiencia desde 2005. El objetivo general de la Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana es propiciar e impulsar la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en todos los centros educativos, asà como expandir y favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
La ausencia de competitividad entro los centros ha eliminado un importante incentivo en la búsqueda de la excelencia. Para que cada año se cubran los presupuestos de los colegios no necesitan mejorar, basta que cumplan ciertos criterios administrativos y polÃticos que nada tienen que ver con la excelencia académica. No es de extrañar el deterioro que se ha establecido en el sistema educativo español. Este hundimiento ha corrido parejo a la subversión de los valores educativos tradicionales por parte de una generación de polÃticos. Se desprecia lo esencial: su eficacia docente, medida por la capacitación de los alumnos, sus resultados académicos y tasa de abandono.
La dilución de la autoridad y la poca capacidad de decisión, de los maestros respecto a los alumnos, y los directores respecto a los maestros, impide identificar quien es el responsable de tomar las medidas necesarias y dificulta establecer un baremo claro que incite a mejorar premiando éxitos.
Antonio Luis Maestre Antoli
Coordinador de Calidad del Colegio Ntra Sra de la Seo de XÃ tiva
Evaluador acreditado del Club de Excelencia en Gestión