La empresa Aquaval ha instalado una cubierta vegetal en el edificio
El Consistorio de Xàtiva ha instalado una cubierta vegetal en el colegio Gozalbes Vera para aprovechar las aguas pluviales y reutilizarla para regar las zonas verdes del edificio.
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y diversos concejales del Consistorio han visitado las obras realizadas por la empresa Aquaval. Esta iniciativa permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reduce el consumo eléctrico y de agua potable.
El director de la obra de Aquaval en Xàtiva, Gonzalo Vals, ha señalado que esta iniciativa, financiada por la Diputación de Valencia, diferentes Ayuntamientos y Fondos Europeos, pretende establecer experiencias piloto en los sistemas urbanos de drenaje sostenible.
«Xàtiva ha tomado la delantera, se trata de copiar la hidrología natural, en puntos localizados, aprovechando el agua e impidiendo que llegue toda de golpe», señala Vals.
Rus ha recalcado que este proyecto permitirá mantener la temperatura más estable dentro del edificio del colegio Gozalbes Vera.
Francisco Pérez, de la empresa Caima, responsable de la ejecución, ha detallado las distintas capas de las que se compone la cubierta. Primero se ubica una lámina asfáltica, sobre ella, una lámina de drenaje, que absorbe el exceso de agua.
Seguidamente, se sitúa una lámina de drenaje, tipo «huevera«, que retiene la primera capa de lluvia, donde se queda guardada. Las aguas pluviales discurren, de este modo, lentamente hasta el imbornal.
Este sistema permite que no se produzca un exceso de agua y se vaya reteniendo especialmente en episodios tormentosos de gota fría.
Pérez ha recalcado que la vegetación de la cubierta es de tipo sérum, «soporta muy bien los periodos de sequía, cubre todo el suelo, y sobrevive con muy poca agua» .