Valencia (22-3-10)- La Conselleria de Turisme ha desarrollado hoy un curso de cocina con el objeto de mejorar la cualificación de los profesionales del sector hostelero de la Comunitat Valenciana.
El curso titulado “Cocina para celÃacosâ€, llevaba como objetivo dar a conocer a los profesionales del sector hostelero y de restauración en activo las pautas para realizar elaboraciones culinarias destinadas a los enfermos que padecen esta enfermedad de intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno.
La jornada formativa estaba dirigida a jefes de cocina, cocineros, ayudantes y responsables de empresas de restauración.
El curso es una manera de dotar a los participantes de los conocimientos suficientes, tanto prácticos como teóricos, para elaborar una alternativa alimenticia para esta población y repasar asimismo las normas que ayudan a evitar una contaminación cruzada en las cocinas, uno de los principales problemas con que se encuentran los celÃacos que comen fuera de casa.
Para ello se ha presentado una serie de menús en consonancia con ellos para ampliar su oferta, hasta ahora reducida, y se les ha proporcionado consejos para garantizar la máxima seguridad.
Respecto a los contenidos, cabe destacar una introducción a la enfermedad celiaca, en la que los alumnos han conocido en qué consisten los menús más apropiados, cuáles son los ingredientes y productos recomendados, o los equilibrios dietéticos. Además, han aprendido a elaborar platos tradicionales y pasta, como terrina de manitas con rúcula y parmesano, atún con fondee de provolone, salsas ligadas con xantana, otros ya básicos y que no llevan ningún tipo de harina en sus ingredientes como el arroz a banda, o postres como la crema pastelera ó el coulant de chocolate.
El programa formativo se ha desarrollado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y será impartido por los profesionales del CdT de Castelló.
Con el desarrollo de esta jornada «se constata de nuevo uno de los objetivos de la Conselleria, como es dinamizar e impulsar el turismo de calidad de la Comunitat a través de la inversión en formación en lÃneas emergentes y de innovación en el mundo de la cocina», explican desde la institución valenciana.
El curso ha sido gratuito para los asistentes, y cofinanciado entre la Conselleria de Turisme y el Fondo Social Europeo.