Las obras de restauración de la capilla de Santa MarÃa del Castell de Xà tiva estarán finalizadas este mismo año. Asà lo ha declarado Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural, que esta mañana ha estado en Xà tiva para reunirse con la comisión mixta de seguimiento del Castell, y visitar los trabajos de recuperación y restauración que se han estado realizando en el mismo.
De ellos, en palabras de la directora, han sido destacables las labores realizadas por las escuelas talleres, que han hecho una gran labor con la restauración de determinadas partes seriamente afectadas.
En esta lÃnea, hay que mencionar las labores de urgencia que se han realizado en el sector s4 de la muralla, que sufrió un derrumbamiento como consecuencia de las lluvias, y donde se ha tenido que acodalar la parte exterior, correspondiente a la solana. Mediante una fábrica de mamposterÃa y utilizando los métodos de trabajo de la época, se ha procedido a hacer el tapial. A base de tierra, cal, un pisón de madera y la fuerza de los operarios.
Junto a la obra de consolidación del lienzo de la muralla, también se han presentado los últimos trabajos que se han estado llevando a cabo por parte de la Conselleria en el monumento setabense, y en los que ha invertido más de 340.000 euros. Se trata de la bóveda de la capilla gótica de Santa MarÃa, en la que se ha hecho una cubierta impermeable para evitar las filtraciones pluviales, y en la que se ha recolocado el pavimento con baldosÃn de barro cocido.
También, por el interior de la capilla se está procediendo a la limpieza de los nervios y plementos, con el fin de recuperar los tonos y colores originales.
Paz Olmos ha recordado que la Conselleria ha realizado en el Castell en esta última legislatura «en total, 5 proyectos con un importe de 1.000.000 de euros, y se han previsto dos más». La directora ha alabado la fortaleza setabense «un referente para los castillos de la Comunitat, y arquitectónicamente, el más grande».
La fortaleza de la capital de la Costera ha recibido durante el último año a 111.000 turistas, 2.000 más que el año anterior, lo cual en un año de crisis «es un dato muy favorable».