Se pierden más de 700.000 euros del Plan E para el Museo del Ferrocarril
Xà tiva, 20/12/2010 – MarÃa Beltrán
La reforma de la antigua estación del ferrocarril de Xà tiva, abandonada y en desuso, fue una de las obras del Plan E, que el ayuntamiento de Xà tiva proponÃa. El fin era convertirlo en un edificio que albergara el Museo del Ferrocarril, pero esto no será realidad. Pero la capital de La Costera, no sólo perderá un museo, sino que por consiguiente, se pierden los 745.000 euros para la remodelación y 15 puestos de trabajo destinados a ciudadanos de la localidad que serÃan los encargados de realizar las obras.
Los problemas de esta rehabilitación surgieron cuando se debÃa modificar el alero del edificio 32 centÃmetros. Además, las obras del Plan del Gobierno tendrÃan que estar finalizadas el último dÃa de este año. Al no estarlo, el consistorio pedÃa una prórroga extraordinaria hasta el 30 de junio de 2011 para la ejecución de la obra. Fomento la denegó «puesto que dicho plazo viene establecido en la normativa del Fondo, el mismo es obligatorio e indisponible, por lo qu ese interesa porngan todos los medios a su alcance de darle debido cumplimiento. El incumplimiento de este plazo dará lugar al reintegro total de la aportación recibido por la correspondiente Entidad Local«, decÃa el correo electrónico que respondÃa a la petición del ayuntamiento de Xà tiva.
Ante todos estos hechos, el propio alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, anunciaba la demanda que el consistorio va a realizar a Adif y el Ministerio de Fomento, exigiendo una indemnización, ya que ambas administraciones han incurrido en varios errores como medir mal la distancia entre la arista exterior de la explanación del carril más próximo, o el no tener en cuenta la edificación existente.
Por último, Rus quiso hacer referencia a la reunión que el portavoz de la oposición hizo a Madrid. Recordemos que Roger Cerdá estuvo reunido con la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada RodrÃguez-Piñero el pasado noviembre. El primer edil setabense afirma: «Que se vaya a Madrid, y que luego nos envÃen la carta de que no vale«.