El ayuntamiento de Xàtiva emprende acciones legales contra Adif y el Ministerio de Fomento

Proyecto Museo del Ferrocarril

Se pierden más de 700.000 euros del Plan E para el Museo del Ferrocarril

Xàtiva, 20/12/2010 – María Beltrán

La reforma de la antigua estación del ferrocarril de Xàtiva, abandonada y en desuso, fue una de las obras del Plan E, que el ayuntamiento de Xàtiva proponía. El fin era convertirlo en un edificio que albergara el Museo del Ferrocarril, pero esto no será realidad. Pero la capital de La Costera, no sólo perderá un museo, sino que por consiguiente, se pierden los 745.000 euros para la remodelación y 15 puestos de trabajo destinados a ciudadanos de la localidad que serían los encargados de realizar las obras.

Los problemas de esta rehabilitación surgieron cuando se debía modificar el alero del edificio 32 centímetros. Además, las obras del Plan del Gobierno tendrían que estar finalizadas el último día de este año. Al no estarlo, el consistorio pedía una prórroga extraordinaria hasta el 30 de junio de 2011 para la ejecución de la obra. Fomento la denegó «puesto que dicho plazo viene establecido en la normativa del Fondo, el mismo es obligatorio e indisponible, por lo qu ese interesa porngan todos los medios a su alcance de darle debido cumplimiento. El incumplimiento de este plazo dará lugar al reintegro total de la aportación recibido por la correspondiente Entidad Local«, decía el correo electrónico que respondía a la petición del ayuntamiento de Xàtiva.

Ante todos estos hechos, el propio alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, anunciaba la demanda que el consistorio va a realizar a Adif y el Ministerio de Fomento, exigiendo una indemnización, ya que ambas administraciones han incurrido en varios errores como medir mal la distancia entre la arista exterior de la explanación del carril más próximo, o el no tener en cuenta la edificación existente.

Por último, Rus quiso hacer referencia a la reunión que el portavoz de la oposición hizo a Madrid. Recordemos que Roger Cerdá estuvo reunido con la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero el pasado noviembre. El primer edil setabense afirma: «Que se vaya a Madrid, y que luego nos envíen la carta de que no vale«.