El Gran Teatro acoge el 16 de febrero un concierto benéfico de Marchas Procesionales de Semana Santa
El Consistorio de Xàtiva mantiene este año el presupuesto destinado a las asociaciones culturales, que asciende a 98.000 euros. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, firmó ayer este convenio con los presidentes de la sociedad musical la Primitiva Setabense, Luis Enrique Alonso, de La Nova, Ricardo Ventura, y de la Hermandad de Cofradías de la ciudad, Lorenzo Segarra. En total, se han beneficiado 16 asociaciones culturales del municipio y el presupuesto se reparte según la cantidad de actos que realice cada una de ellas durante todo el año. Rus destacó su “esfuerzo para mantener las inversiones en las asociaciones culturales pese a que los ingresos estatales se han reducido en un 34%”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Plà, manifestó que gracias a esta inversión, “los ciudadanos podrán disfrutar de un amplio repertorio de actuaciones teatrales, música, danza, música coral, etc”.
Por otra parte, en la rueda de prensa se presentó el II Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa, que llevarán a cabo las dos sociedades musicales el 16 de febrero a las 19:30 horas en el Gran Teatro.
Será un concierto solidario, de este modo los beneficios se destinarán a causas solidarias a través de la donación del importe recaudado a los colectivos de Xàtiva que participan en el Consejo Local de Emergencia Social y que están ayudando a los más necesitados: Gent de la Consolació, Cáritas, Cruz Roja, Iglesia Evangelista, La Mercè y Sant Pere.
El precio del concierto es un donativo de 5 euros, asimismo se podrá colaborar mediante la compra de entradas de la fila cero. En cuanto al programa de este evento musical, en el que participarán más de 200 músicos, La Nova y La Primitiva Setabense interpretarán cinco obras en solitario. Para finalizar el concierto se podrá escuchar a las dos bandas juntas dirigidas por el director del conservatorio municipal Luis Milán, Francisco Moral.
Luis Enrique Alonso adelantó que La Primitiva interpretará los temas Santa María de Ripoll, Corpus Christi, Súplica, Amargura y la Marcha fúnebre número 3. Por su parte, Ricardo Ventura avanzó que la Nova deleitará a los asistentes con las obras A la memoria de mi padre, El Nazareno, Hosanna in Excelsis, Getsemaní y La Madrugá.
Tanto Alonso como Ventura remarcaron que es fundamental desde las sociedades musicales “ayudar a la gente más necesitada”. Por su parte, el presidente de la Hermandad de Cofradías, Lorenzo Segarra, recordó que “desde que entramos en la presidencia nuestro objetivo ha sido no solo hacer procesiones sino recoger dinero para ayudar a paliar la crisis”. Segarra también explicó que “todo han sido facilidades para organizar el evento” y anunció que se prevé la grabación de un CD de este concierto. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y de la Juventud.