El ayuntamiento se hará cargo del copado hasta diciembre de 2015
El Ayuntamiento de Xàtiva ha tramitado las ayudas necesarias para atender la compensación al copago de las prestaciones por dependencia de las personas afectadas por esta problemática en la ciudad. En cumplimiento del compromiso plasmado en el programa de las pasadas elecciones municipales, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo ha llevado a cabo esta gestión para cubrir los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015. Como resultado, el ayuntamiento se hará cargo del copago hasta que se haga firme el compromiso del nuevo gobierno de la Generalitat, a partir de enero de 2016.
Angulo considera que la valenciana “es la última comunidad autónoma en aplicación de la ley de la Dependencia donde nuestros dependientes han sido doblemente castigados por las políticas del Partido Popular y ahora es la hora de ponernos al lado de quien más nos necesita”. Actualmente, todavía hay 9 usuarios pendientes de ayuda para las prestaciones que se ven afectados por esta situación en la ciudad de Xàtiva. Las cantidades económicas a que tienen que hacer frente oscilan entre los 60’49 hasta los 729€. La concejala ha avanzado que el ayuntamiento atenderá una ayuda proporcional a la situación de cada usuario, en función de la disponibilidad económica del ejercicio 2015.
En palabras de la titular de Bienestar Social, “la problemática de la dependencia en la Comunidad Valenciana es enorme. Hasta que no ha entrado un nuevo gobierno progresista en la Generalitat, liderado por un socialista, no ha habido voluntad política de hacer desaparecer este injusto copago”.
La concejala recordó que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 35 y 44 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que regula el copago de las prestaciones por dependencia en la Comunidad Valenciana.