El Ayuntamiento de La Pobla Llarga adquiere el documento de compra del pueblo

El documento data de 1534 y se adquirió en una casa de subastas de Madrid

El Ayuntamiento de La Pobla Llarga ha adquirido un documento excepcional: el acta notarial de la venta del señorío de La Pobla Llarga, “ditha del artiaca” del año 1534. El alcalde de la localidad, Rafael Soler, junto con el arqueólogo del Museu de Dénia, Josep A. Gisbert, asistieron a la subasta de este documento en una casa especializada en Madrid de libros y manuscritos. Asimismo, expertos en historia medieval de la Universitat de València han evaluado el contenido y las características del documento notarial.

Según el alcalde, “la adquisición de este documento es un hecho histórico para el municipio porque es el documento más antiguo que poseemos en la localidad. Los poblatans podrán disfrutar de este singular pergamino que expondremos en el futuro Museu Municipal junto con la cruz de término y el Cristo gótico que conforman un riquísimo patrimonio artístico e histórico de todos los vecinos. Asimismo, firmaremos un convenio con la iglesia para exponer la capa pluvial de sant Pere (llamada de sant Calixt) cedida en el siglo XVI por el Patriarca Ribera. De esta manera, continuamos con la política de recuperar y ennoblecer el patrimonio de nuestra localidad y este tipo de hallazgos confirman el tesoro patrimonial de La Pobla Llarga”.

El documento está firmado por Bertrán de Bues, notario público de la ciudad de Valencia, Castilla y Aragón. Fue signado en la ciudad de Valencia el 3 de noviembre de 1534. La venta se realiza de la Molt Noble Dona Joana Gilabert e de Carròs a Garcerà de Vilanova, que compra el señorío.

Al acto de posesión, celebrado el 12 de febrero de 1534, fueron convocados delante de la iglesia por el alguacil del emperador, Miquel Rubert, gran parte de los vecinos que habitaban el pueblo, y en el listado podemos descubrir apellidos que todavía hoy permanecen en la localidad como Canut, Serra, Vayá, Canet, Sanchiz o Piera, que según el documento son habitantes viejos del lugar de La Pobla.

El precio de la venta se estableció por 17.220 timbres y se formalizó por los acreedores de Isabel Corts i d´Esplugues, heredera de Joanot Corts y de mosén Guillem D´Esplugues y de Beatriz, su madre. Los Esplugues fueron los señores de La Pobla y anteriormente era conocida como la Pobla d´Esplugues o del Ardiaca, fundada por el arcediano Pere d´Esplugues (entrerrado en la catedral de Valencia) en el año 1317. La familia Esplugues ostentó el título del señorío hasta su venta efectiva.

También destaca en el documento una relación de huertos, viñedos, campos, tierras cultivadas, llanos, montañas, valles, molinos, hornos, carnicerías, tiendas y tabernas.

El documento tiene una cuidada escritura, tipo redondilla renacentista, en tinta negra sobre piel y tiene un excelente estado de conservación. Algunos párrafos son en latín, cuando reproduce formulismos, y el resto en valenciano. El pergamino cuenta con trece hojas cosidas de 10,30 metros de largo por 0,62 de ancho que está enrollado.