El Ayuntamiento de Alzira repara la Casona de la Murta y facilita la accesibilidad

El Ayuntamiento de Alzira está ejecutando trabajos en la Casona de la Murta para repararla y facilitar su accesibilidad. Las actuaciones que se están llevando a cabo son el refuerzo de los forjados, que permitirán una mayor resistencia estructural del suelo de la primera planta, y la sustitución de la estructura y revestimento de la cubierta “Sala de baile”.

Recordemos que en el transcurso del año 2007, fue ya ejecutada en la Casona de la Murta, la reforma y sustitución de la cubierta de la “Sala de Cerchas” y el “Aula de la Naturaleza”, con el objetivo de solucionar problemas de estaqueidad de la cubierta.

Cabe destacar que la finca municipal de la Murta forma parte del ámbito de protección que abarca el plan Especial de protección de los Valles de la Murta y la Casella. Se trata de un plan que pretende proteger el patrimonio natural y cultural de la Murta y que actualmente se está revisando, para actualizarlo a las nuevas necesidades de hoy en día (como es el caso de la accesibilidad).

La Casona se ubica en el interior de la murta, a escasos 10 metros del barranco, y data de finales del siglo XIX. A través de un convenio suscrito con la conselleria de Cultura, en el interior del edificio se encuentra el “Aula de la Naturaleza”, gestionada actualmente por el CEFIRE en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira, que se está consolidando como centro de referencia comarcal en el sector educativo sobre educación medioambiental.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Alzira ha realizado intervenciones puntuales de consolidación y mejora del “Aula de la Naturaleza”, así como del resto de la edificación. Pero la antigüedad del edificio y el mal estado de sus forjados, requiere una intervención que complete las actuaciones anteriores.

Por lo tanto, a través del Fondo de Inversión local, con un presupuesto de 210.285 euros, el Consistorio alzireño va a poder terminar de reparar la Casona de la Murta, así como dotarla de eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar su accesibilidad.

La concejala de medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Estamos reparando la Casona de la Murta, eliminando las barreras arquitectónicas, al igual como en el resto de actuaciones que se están ejecutando, ya que en la revisión del Plan Especial de Protección de los Valles de la Murta y la Casella, uno de los puntos principales es el tema de la accesibilidad”. Ha añadido: “Estamos obligados por ley y no queremos que la discapacidad de una persona pueda ser un obstáculo para poder visitar nuestro espectacular Paraje Natural Municipal, por eso, poco a poco, y bajo la revisión del Plan Especial, conseguiremos que la Murta sea más accesible, a través de diferentes actuaciones”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio alzireño y, en este caso, la Casona de la Murta representa un emblema de Alzira y de nuestro Paraje Natural Municipal, que requiere de su cuidado y conservación, no sólo, dada la belleza del edificio, sino también por en enclave natural en el que se ubica”.