Ayer, domingo 9 de enero, el Ayuntamiento de Alzira organizó la tradicional bajada del Belén. Un caluroso dÃa animó a 58 excursionistas a subir al antiguo observatorio forestal de la Casella, “L’Ouetâ€, para recoger el Belén que se instaló en pasado 19 de diciembre y ha estado expuesto todas las navidades. Un belén que ha sido visitado por mucha gente, según consta en el libro de visitas que permanece junto al mismo y que se puede consultar en el Museo Municipal, del mismo modo que los correspondientes a las anteriores ediciones.
El Museo Municipal de Alzira recuperó en 1999 esta tradición de instalar un Belén en las montañas de nuestro término. Tradición iniciada por el Centro Excursionista de Alzira. Este año el belén se instaló en el Ouet, situado a 533 metros de altitud sobre el mar, y desde donde se aprecian amplias vistas de todo el Paraje, las crestas del LLom del Matxo Flac, les Orelles d’Ase, la Creu del Cardenal de toda la Ribera Baixa dominada por el Xúquer que circula entre los arrozales inundados, la franja costera y el mar.
Si en la subida el mal tiempo hizo que tan sólo se animaran 17 belenistas, esta vez, un magnÃfico dÃa congregó a más de medio centenar de participantes, de todas las edades, que disfrutando del sol y el buen tiempo, llegaron antes de lo previsto al Belén. Tras las fotos de rigor y una vez recogido el Belén, descendieron al Pla de Simetes para en un acogedor rincón de este paraje compartir el merecido almuerzo. Posteriormente, se visito la impresionante Cova de la Galera, cuya elevada situación, sus vistas a la albufera y al mar, las enormes dimensiones de la entrada, asà como de la sala interior, completamente iluminada, y su singular belleza por las formaciones de estalactitas, sorprendieron a los que la visitaron por primera vez.
El regreso fue lento, aprovechando el soleado dÃa y disfrutando de una agradable excursión.
El próximo mes de diciembre se instalara en la Creu del Cardenal, situada en el Paraje Natural Municipal de la Murta.