Algemesà (11-03-10). La liquidación del ejercicio municipal del año pasado registra números positivos. A pesar de la crisis económica y la caÃda de las aportaciones del gobierno central, las cuentas del Ayuntamiento de Algemesà se han cerrado con un superávit de 870.000 euros.
«Aún con las enormes dificultades que para el Ayuntamiento supone la crisis global, que incide muy negativamente en los ingresos municipales e incrementa las necesidades a atender en materia de Bienestar Social, gracias a la buena gestión del alcalde y de todo su equipo de gobierno, han conseguido cerrar el año en positivo», afirman desde el Consistorio.
La disminución de ingresos ha sido muy notable, puesto que a la derivada de la paralización del mercado inmobiliario, que ha reducido los ingresos de todos los ayuntamientos por los conceptos de plus valÃa y de impuesto de construcciones (la recaudación por este concepto ha sido negativa, ya que se han devuelto más licencias de las que se han otorgado), hay que sumar el recorte en las transferencias del Estado central, que se rebajaron el año pasado en más de medio millón de euros. Además, hubo que destinar casi 300.000 euros para los proyectos del Plan E y 60.000 euros a carteles del citado Plan E .
Por otra parte, se aportaron 100.000 euros extras del presupuesto municipal provenientes del remanente del 2008 destinados a un programa municipal de empleo para generar puestos de trabajo.
Otra de las consecuencias de la crisis ha sido el incremento de las demandas de atención para familias con dificultades que se ha quintuplicado en el 2009 con respecto al año 2008.
Una ayuda importante para el equilibrio presupuestario la ha proporcionado una buena gestión de los fondos lÃquidos de la tesorerÃa, llevada personalmente por el propio alcalde, y que ha permitido ingresar algo más de 900.000 euros en concepto de intereses que devengan los depósitos en entidades bancarias, desde que el actual equipo de gobierno se hizo cargo de la gestión. Además, por este concepto, también ha conseguido obtener importantes beneficios sociales como por ejemplo una furgoneta adaptada para la asociación de enfermos y familiares de Alzheimer (ASFAL) o una ambulancia para la Cruz Roja. En este último, con cuya cesión se podrán ahorrar cerca de 300.000 euros en convenios con esta entidad (Cruz Roja) para los próximos años.
El concejal de Hacienda, Gabriel Palop, ha destacado que se ha llevado a cabo una polÃtica prudente de gastos para hacer frente a la situación económica actual. “Hay que destacar el trabajo llevado a cabo por los técnicos municipales en el control del gasto, asà como la colaboración de todas las concejalÃas por racionalizar el gasto y poder conseguir estas cifras positivas. El superávit del presupuesto del año pasado es un ejemplo de buena gestión municipal que ahora servirá para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos y ayudar a reactivar la economÃa de la ciudadâ€, ha indicado Gabriel Palop, concejal de Hacienda.
Este hecho, explican desde el equipo de Gobierno, pone en evidencia la poca consistencia de las crÃticas vertidas por la oposición contra el Alcalde de la localidad, Vicent Ramón GarcÃa Mont, al que acusan de gestionar el Ayuntamiento como una empresa privada. “De este modo se deja bien claro que nuestra gestión ha propiciado obtener saldos positivos de 1.200.000 euros en 2008 y 870.000 euros en 2009. Además, cabe recordar que durante los dos años y medio de gestión de este equipo de gobierno se han obtenido las mayores ayudas y subvenciones para AlgemesÃ, hecho este, por sà solo, que justifica de nuevo la buena gestión, asà como la reducción de los gastos superfluos, aunque sin dejar de realizar eventos que inyectan actividad económica a la ciudad e ilusión a sus habitantes, como el outlet, la cabalgata de reyes, les mascletaes falleres, Pasarela AlgemesÃ, expo-AlgemesÃ, …†cita el alcalde.
Del remanente positivo conseguido, ya se ha anunciado la dedicación de 200.000 euros a incrementar el programa municipal de empleo que ya habÃa sido dotado, también este año 2010, con otros 100.000 euros. A este apoyo a la generación directa de empleo hay que sumar otros 400.000 euros destinados del Plan E.
Además, comenta el concejal de Hacienda que el cierre se ha realizado con extrema prudencia, asumiendo de este remanente los casi 290.000 euros de derechos reconocidos. También se ha destinado otros 100.000 euros a la partida dedicada a incrementar arreglos de socavones en las calles provocados por las recientes lluvias acaecidas en lo que llevamos de año asà como a la ampliación para ayudas en alimentación.
“Buena gestión, ahorro y prudencia, son las únicas herramientas eficaces para mantener el equilibrio presupuestario. El objetivo de todo el equipo de gobierno es mantener una economÃa saneada para no causar problemas a los ciudadanos, que la ciudad funcione con normalidad, y poder dedicar la mayor cantidad posible de recursos a la atención socialâ€, cita el concejal de Hacienda, Gabriel Palop.