El joven tuvo «total libertad» para realizar esta pieza ubicada en la colegiata la Seo
El joven de Xàtiva licenciado en Bellas Artes, Xavier Soro LLácer, fue el encargado de elaborar el busto de bronce de Benedicto XIII y que ahora se puede contemplar en la colegiata la Seo de Xàtiva. Se trata de una obra emblemática encargada especialmente para la apertura del Año Santo Jubilar concedido a la colegiata, acto que se celebró el pasado domingo y que presidió el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.
El busto se elaboró en primer lugar en arcilla, luego en escayola mediante un proceso de moldes y más tarde se llevaría a cabo su fundición en bronce. El joven setabense llevó a cabo este trabajo en unos dos meses aproximadamente.
En la elaboración de esta pieza única, Soro tuvo «total libertad para interpretar mi propia versión del papa Benedicto XIII, en la cual intenté que el rostro mostrara una sensación de bondad, y al mismo tiempo, autoridad y presencia, basándome tanto en su biografía como en trabajos anteriores de otros artistas», afirma.
Este trabajo significa un reconocimiento y distinción para el joven setabense que siente «pasión» por el arte. Aunque también realiza pinturas, siempre se ha decantado especialmente por la escultura, «medio en el que me encuentro más a gusto», asegurado.
En cuanto a los materiales utilizados, este artista esculpe esculturas en barro y madera, aunque su material preferido es la piedra. Hay que destacar que Soro tiene una trayectoria consolidada, ha participado en multitud de exposiciones colectivas y concursos artísticos, obteniendo diversos premios.
En 2012 llevó a cabo un taller en Irlanda con el escultor Ian Norbury. Actualmente, trabaja con la Galería 9 de Valencia y con el diseñador Pepe Cabrera en «Una arquitectura».
El artista destaca que aunque tenga que elaborar una escultura en piedra o madera, siempre realiza previamente un pequeño boceto para orientarse, «ya que este material es mas fácil de trabajar y se puede añadir y quitar material», destaca.
Las medidas del busto de Benedicto XIII son: 60 centímetros de altura por 35 centímetros de ancho por 25 de fondo.
Destacar que el encargo del busto a Xavier surgió a raíz de trabajar en la empresa de Torregris dirigida por Ángel Merce Gandía, en la cual está trabajando de forma esporádica en una escultura en piedra de la Virgen del Rosario, la cual se situará en la iglesia de Torre de LLoris. Ángel es cantero de profesión y es quien ha realizado la peana del busto de Benedicto XIII y la lápida con los nombres de los sacerdotes, deanes, abades y abades mitrados de la colegiata desde 1413.
Ángel Merce fue quien comunicó a Xavier que el abad de la colegiata, Arturo Climent, estaba buscando a un escultor para la realización del busto. «Tras ello presenté mis trabajos al abad, quien decidió confiar en mi para la realización de este simbólica pieza y al cual le estoy muy agradecido», asegura.