PSPV alerta que los sobrecostes del CCX y de la Ciutat de l’Esport agravan la deuda

Ignacio Reig: “Nadie se cree que la empresa FCC actuase sin el conocimiento del Ayuntamiento»
El concejal socialista del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha alertado del desequilibrio presupuestario que pueden causar la aparición de facturas posteriores a la finalización de obras, «como viene ocurriendo en las últimas grandes actuaciones realizadas por el gobierno de Alfonso Rus», señala.

Según el edil socialista, desde el área económica «se vive pendiente de que cualquiera de las últimas obras terminadas en Xàtiva genere cualquier tipo de sobrecoste o revisión de precios no prevista que obligue a hacer reconocimientos extrajudiciales de facturas», alerta.

El problema nace «de que no se hace la recepción definitiva de las obras y, por tanto, las empresas constructoras están a tiempo de presentar facturas. Es lo que ha pasado recientemente en el CCX, nadie se cree que la empresa FCC,S.A. actuase sin el conocimiento del Ayuntamiento», asegura Reig.

Los socialistas recalcan que «se deben asumir responsabilidades en el área de urbanismo, son ellos los que deben hacer la recepción definitiva de las obras y cerrar la puerta a nuevos sobrecostes”, afirma.

Desde la oposición informan que en julio de 2012, la empresa constructora del Centro Cultural Xàtiva (CCX), FCC,S.A. presentó seis facturas correspondientes a modificaciones del proyecto inicial y revisiones de precios que sumaban 1,2 millones de euros y disparan hasta casi 4 millones de euros el coste final del edificio, presupuestado inicialmente en 1,6 millones. «Se da la circunstancia que estos sobrecostes aparecieron al tiempo de conocerse que el Ayuntamiento de Xàtiva no renovaba el contrato de recogida de basuras con esta empresa», agrega el edil.

Según los cálculos del PSPV, la deuda total de Xàtva se acerca a los 34 milones de euros:

Total prestamos concertados a 01/01/13: 28.420.000
Deuda de PROEXA 1.200.000
Deuda en pólizas bancarias 1.250.000
Sobrecostes CCX y Ciutat de L’Esport 2.041.000
Indemnizaciones pendientes a propietarios de suelo 1.025.000

Pasivo Total

33.936.000