Se han recuperado pergaminos, libros y un retrato
El archivo municipal de Xàtiva alberga desde hoy la exposición «Recuperant historia-2» que muestra la restauración de documentos históricos del archivo municipal de Xàtiva entre los años 2008 y 2010.
El Director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa, ha señalado durante la inauguración de la muestra que la recuperación de documentos escritos es «vital» porque en ellos «se refleja la actividad privada y pública de los ciudadanos».
Al acto ha asistido también el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la edil de Cultura, Mª José Pla y la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez.
En total, se han restaurado cuatro pergaminos del «Carregament de Censal». Todos los pergaminos presentaban suciedad a lo largo de todo el perímetro, manchas de humedad y un estado de debilidad notable a causa de la degradación del soporte.
También se ha recuperado el proyecto de la fachada que intentaba reedificar doña Rosa Maupoey en la calle Colón. Los técnicos restauraron también el documento «Concordia entre la Ciutat de Xàtiva y la morería del Raval de la ciudad», se trata de un documento suelto, que consta de dos bifolios manuscritos con tintas metaloácidas.
Además, se muestra el libro de Antonio Palomino, museo pictórico y escala óptica, un volumen encuadernado en pergamino con nervios de badana blanca y cuya resistencia cedió rompiendo algunos puntos de sujeción.
Finalmente, se llevó a cabo la recuperación del retrato de don Antonio Torres Caballero, primer director de la Banda de Música La Primitiva Setabense, obra de Jose Carchano. El estado de conservación que presentaba la obra y el marco resultaba poco óptimo. En el anverso se evidenciaban deformaciones generalizadas en toda la superficie.
Blesa ha indicado que el archivo tiene una doble función, por un lado, custodia y conserva el patrimonio histórico y por otro, se integra en el actual mundo de la información. En este sentido, Blesa ha manifestado que el archivo municipal está integrado dentro de la era electrónica.
Por su parte, Carmen Pérez ha remarcado que Xàtiva es una de las localidades que más obras tiene para restaurar en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Pérez ha incidido en que el instituto tiene equipos interdisciplinares, de diferentes ámbitos, y todos ellos trabajan con las últimas tecnologías para la recuperación de las obras patrimoniales.
La edil de Cultura ha destacado la importancia del archivo municipal, que tiene la función de «preservar, guardar y mostrar todo lo que se ha recuperado».
En este sentido, el alcalde de Xàtiva, ha señalado que el archivo y el Consistorio trabajan estrechamente con el Instituto de Conservación y ha manifestado que la Diputación de Valencia también está dispuesta a colaborar en esta labor importante a nivel patrimonial.