El Alcalde de Cerdà vota si al macrovertedero de Llanera

dsc03988
Ayer miércoles 22 de Julio se celebró pleno ordinario en el ayuntamiento de Cerdà. Es la primera vez que tiene “overbooking”, es decir estaba hasta la bandera de vecinos de Cerdà y otras localidades para ver como quedaba la moción del PSPV-PSOE de Cerdà en contra del Macro-vertedero de Llanera de Ranes. Había concejales y alcaldes de los pueblos vecinos, como la Granja de la Costera, Anna, Llanera, Torrella, Canals, L’Alcudia, Rotgla, Estubenny, Bolbaite, etc.

El pleno transcurrió con normalidad y con bastante rapidez hasta el punto nº 6 que era “Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía. El portavoz socialista Gaspar Benito le preguntó al alcalde sobre las concesiones de las becas de diputación. Después de intentar no contestar a la pregunta y salirse por la tangente, ante la insistencia del portavoz de la oposición, el alcalde contestó que habían 4 becas, en la cuales estaban una beca concedida al hijo del Alcalde, la otra beca a la sobrina del Teniente Alcalde y otra beca a la novia de un concejal del PP, alegando que se habían concedido a ellos por que eran de Cerdà y que se las merecían. Es decir las becas para amigos y allegados del Partido Popular.

En el punto nº 7 se trataban dos mociones. La 1ª era rechazar los insultos y las amenazas del presidente de la Diputación Alfonso Rus a los profesores que hablan el valenciano normativo. El portavoz socialista Gaspar Benito expuso que no se podía permitir que un presidente de la Diputación y Alcalde de Xátiva insultara a los profesores diciéndoles “Gilipolles” y además amenazándolos diciendo que “Anem a Rematar-los”. La moción trataba de que Alfonso Rus pidiera perdón públicamente por los insultos proferidos a los profesores y que el ayuntamiento de Cerdá manifestara su total repulsa a la citada actuación del Alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia. El alcalde dijo que como había una denuncia en el juzgado no podían contestar o votar en este pleno, indicándole el portavoz de la oposición que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pues uno es un proceso judicial y el pleno es un proceso político.

La moción no se aprobó con los 4 votos en contra del PP contra los 2 votos a favor del PSPV-PSOE.
dsc03987
La siguiente moción era también la presentada por el partido socialista de Cerdà en contra de la instalación de un macro-vertedero en Llanera de Ranes ni en ningún otro sitio. El partido socialista propuso en la citada moción un vertedero con menos dimensiones que agrupe a la Costera-La canal de Navarrés y el Valle de Ayora con 102.000 habitantes aproximadamente, pues es más viable y reduce el impacto ambiental, dejando que la Safor y la Vall de Albaida hagan otro vertedero para sus comarcas y que además se estudien todos los demás sitios para su ubicación.

Después de leer la moción por parte del portavoz del PSOE, el Alcalde de Cerdá, Rafael Serra, hizo una exposición diciendo que aquí en Cerdà se hizo un vertedero y que el PP apoyo la instalación, clausurándolo cuando el partido popular entró a gobernar el Ayuntamiento en el año 1996, y que él estaba en contra del macro-vertedero de Llanera, lo cual provocó aplausos a favor, que se convirtieron en insultos y pitadas cuando dijo que estaba en contra pero que votaría a favor de su instalación, pues Llanera era soberana y era ella la que tenía que decidir.

Acto seguido y después de pitadas por parte del público asistente, el portavoz socialista Gaspar Benito le replicó y contestó a las palabras del alcalde diciéndole que no intentara confundir ni engañar a los vecinos de Cerdà y que como ya le dijo en el 2.004 y otras varias veces, en la zona de la “Foia” durante el gobierno socialista en Cerdá no se hizo ningún macro-vertedero, simplemente había que rellenar 2 huecos o agujeros con basura diferente a la que irá al macro-vertedero de Llanera. Era rellenar camiones de basura de otros vertederos, ya separada, como plásticos y otros derivados durante unos meses para ir tapando con tierra hasta llenar los huecos, y después hacer allí mismo un Macro-merendero donde ir los vecinos a disfrutar, y que él (el alcalde) abandono el proyecto del merendero cuando entró a gobernar en el 96 y ahora está abandonado. Por eso confirmó el portavoz socialista que “no intentara engañar y confundir a los vecinos”.

Referente a la visita a Madrid al vertedero de Valdemingómez. El ir todos los concejales de los ayuntamientos adheridos al consorcio hubiera supuesto unos gastos elevadísimos que pagaba el consorcio, es decir todos los contribuyentes, por eso el PSPV de la Costera la Canal envió solamente a 3 o 4 personas para su comprobación “IN SITU”, los cuales vinieron decepcionados del viaje, pues la visita turística fue todo una mentira, al no permitirle a la comitiva del autobús visitar el vertedero, que era lo que más interés tenían de ver, paseándolos por las plantas de reciclaje y otros sitios de la misma, pero negándose rotundamente que se visitara el mencionado vertedero.

También el portavoz socialista Gaspar mostró una hoja con direcciones de internet “Webs” donde hay videos, y muchas, muchas notas de prensa que hablan por si solas en contra del vertedero de Madrid, viéndose el video y las fotos con miles y miles de gaviotas e incluso cigüeñas comiendo basura. Y en las notas de prensa hablan de las ratas, los olores y demás animales que invaden pueblos como Alcalá de Henares, Vallecas etc. diciendo que en esa zona la calidad de vida se ha terminado.

Siguiendo con las contestaciones al Alcalde el portavoz socialista recalcó que lo que se pretende hacer en llanera, que por descontado los ciudadanos de todos los pueblos de la Costera y La Canal intentaremos evitar a toda costa, es un MACRO-VERTEDERO O PLANTA DE ELIMINACIÓN, donde se tirará la “mierd…a” que generaran 5 comarcas, incluida la Safor y que durante los meses de verano se incrementará enormemente por la llegada del turismo a esa zona de la safor. Es decir que Llanera recogerá basura de más de 500.000 personas durante el verano, durante 20 años como mínimo, para después clausurar el MACRO-VERTEDERO o ampliar su capacidad. Eso supondría hacer toneladas de basura de 10 o 15 metros de altura, por 100 metros de ancho por el equivalente a 40 campos de futbol de longitud= más de 300 anegadas. Toda una barbarie, que supondría a todos los pueblos del entorno OLORES, RATAS, GAVIOTAS Y OTROS ANIMALES, y que sería como dejar UNA BOMBA DE RELOJERIA DE POR VIDA, QUE PODRÍA ESTALLAR SI POR ALGÚN MOVIMIENTO SÍSMICO y recordó que estamos en zona sísmica, SE PRODUJERAN FILTRACIONES, dejando contaminados todos los acuíferos de la Comarca.

El portavoz socialista insistió al Alcalde que sí el 95% del pueblo de Cerdà ha firmado las hojas de la plataforma del NO-AL VERTEDERO, es decir que NO quiere el vertedero, ahora tú, como alcalde has de decidir si votas siguiendo instrucciones políticas de tu partido y tu jefe de filas Alfonso Rus, o por el contrario haces caso a los deseos del 95% de los vecinos de Cerdà y votas NO AL MACROVERTEDERO.

También para acabar el punto de la moción, Gaspar Benito dijo dirigiéndose al Alcalde, que si la mayoría de los concejales presentes en el pleno han firmado también las hojas en contra del Macro-vertedero al igual que todo el pueblo, sería ilógico y no sería coherente que ahora hicieran otra cosa por motivos políticos o de partido, por eso tenemos que olvidarnos de la política, sea del color que sea, y que el voto sea a mano alzada por todos los concejales y no que vote la voz del alcalde en nombre de todos los de su partido; y que sea cada uno de nosotros los que tengamos la responsabilidad de darle a nuestros hijos la calidad de vida que se merecen y que no es la instalación del MACRO-VERTEDERO de llanera, sino que es la misma que tenemos nosotros ahora.

Se hizo la votación a mano alzada y salió 2 votos a favor de la moción presentada por el PSPV-PSOE que eran los del Partido Socialista y 4 votos en contra de la moción y a favor del MACRO-VERTEDERO que eran los del Partido Popular.

El Alcalde hace caso omiso a la opinión de su pueblo y votó SI AL MACROVERTEDERO.

Una vez finalizado el pleno se despidió al Alcalde con una pitada, cánticos de pesetero, y no AL MACRO-VERTEDERO.
Fuente: Gaspar Benito (PSOE)

3 comentarios sobre “El Alcalde de Cerdà vota si al macrovertedero de Llanera”

  1. SE DEBERIA HACER UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE ALCALDES Y CONCEJALES DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE ESTAN A FAVOR DE QUE SE UBIQUE EL MACROVERTEDERO EN LLANERA PARA QUE EL DIA DE MAÑANA TODOS NOS ACORDEMOS DE QUIENES TRAJERON LA RUINA Y LA MUERTE PARA NUESTRAS COMARCAS.

  2. FEM + EUROS = R.I.P. COMARCAS LA COSTERA-LA CANAL.
    Tot aixo en mans de uns desaprensius significará la mort de les Comarques interiors de la Costera i La Canal de Navarrés, per aixo apart de la llista que es vol fer a on es marcaran els que volem l’abocador, ara es quan no deguem de consentir que es faça, perque una vegada consumat ja no tindrem solució i si con segurament pasará, es produiran filtracions, amb l’auia contamina açi en l’interior no calp ja que visquem.
    QUE NO, QUE NO I QUE NO. NO PERMITIM QUE ES FACHEM RIC 4 SINVERGÜENCES A COSTA DE LA NOSTRA SALUD.

  3. estos alcaldes peperos se abran construido algun bunquer por si viene alguna epidemia cuando este en funcionamiento el macroabocador no hay derecho que la derechona nos manipulen tan descaradamente como lo estan haciendo algun beneficio tendran cuando tienen tanto interes en construirlo estos personajes no dan puntada sin hilo .al alcalde de cerda tendremos que dejar de comprarle porque lo tendremos tan cerca que no nos atreveremos a hir ni hacernos ni un cafe por si acaso al alcalde de llanera decirle que nunca hubiese creido que actuara de esta manera creia que seria mas coerente con sus paisanos y al rus que decirle que mando y ordeno ya a pasado a la istoria

Los comentarios están cerrados.