El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha realizado durante nueve meses un estudio de opinión
El Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva – Ontinyent a través de su coordinador, Dr. Miguel Ángel Almela, ha dispuesto durante nueve meses, desde octubre de 2012 a junio de 2013, un estudio de opinión y satisfacción dirigido a los pacientes que han acudido al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para ser intervenidos de “cataratas”. Siendo uno de los procesos quirúrgicos más frecuentes, la preocupación de todas las personas implicadas en el Servicio de Oftalmología por seguir mejorando en su profesionalidad y la calidad asistencial que ofrecen, ha motivado este trabajo.
En este período se han recabado 485 cuestionarios, en los que se solicita la opinión sobre qué información se dispone del profesional que gestiona el proceso de cada paciente, el valor que se le da a conocer su nombre, la información ofrecida sobre la patología y la importancia de esta información y, la valoración de las instalaciones y de la atención recibida. El 98,8% de los pacientes han proporcionado una buena calificación.
Lo mejor valorado es el trato y la atención de las personas, su profesionalidad y la agilidad y rapidez del proceso global. Por el contrario lo que ha resultado menos agradable es la espera entre la llegada al hospital para acceder al quirófano y la propia intervención.
Por ello, desde el Departamento de Salud aseguran que se han realizado mejoras en la citación, acudiendo actualmente los pacientes en diferentes usos horarios en cada parte quirúrgico para reducir su espera antes de la cirugía, esperando seguir elevando la satisfacción en este apartado y poder seguir trabajando por la excelencia asistencial ofrecida desde la red asistencial pública de la Conselleria de Sanitat – GVA.
El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es), dentro de la estructura asistencial de la Agència Valenciana de Salut – Conselleria de Sanitat – Generalitat Valenciana, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. Dos mil doscientas personas brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.