“Encuesta sobre Hábitos de Tabaquismo 2014” del Departamento de Salud de La Ribera
El 73% de los adolescentes fumadores de la comarca de La Ribera aseguran que no consumirán tabaco cuando sean adultos. Ésta es una de las conclusiones que ha puesto de relieve la “Encuesta sobre Hábitos de Tabaquismo 2014” del Departamento de Salud de La Ribera realizada a fumadores de la comarca, tanto adultos como jóvenes.
Unja de las principales conclusiones extraídas en este estudio es que alrededor del 30% de los adolescentes de la comarca han probado el tabaco al menos una vez en su vida. Igualmente, sobre los motivos que los menores de edad encuentran para fumar son porque les hace sentirse bien y porque les hace parecer más mayor, en ese mismo orden.
En palabras de la Dra. Rosa Albelda, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de La Ribera, “uno de los resultados más llamativos es que cerca del 83% de los menores de edad fumadores admite ser completamente consciente de que el tabaco es malo para su salud, puede provocar cáncer y supone un gasto inútil; y, sin embargo, sigue fumando.”
El Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado a la celebración de la Semana Sin Humo que se organiza con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), a través de la campaña “Yo rompo con el tabaco”. Esta campaña comprende la realización de vídeos y fotografías en las que los protagonistas rompen un cigarro, al tiempo que ofrecen un motivo por el que han dejado o van a dejar de fumar. La campaña se está desarrollando a través de las redes sociales en las que el Hospital tiene presencia con el hashtag #Yorompoconeltabaco y estará en marcha hasta el próximo lunes.
Además, hoy viernes el Departamento de Salud de La Ribera ha instalado mesas informativas sobre el tabaco y sus efectos en el Hospital de Alzira y 15 centros de salud.
Resultados en adultos
Los resultados de la encuesta, realizada por el Grupo de Tabaquismo del Departamento a cerca de 700 fumadores, establecen que el 23% de la población de la comarca es fumadora, lo que significa que actualmente más de 60.000 habitantes de La Ribera consumen tabaco.
Según esta encuesta, Benifaió y Cullera son los municipios de la comarca que presentan un mayor índice de población fumadora, frente a l’Alcùdia, Alzira y Corbera que cuentan con los porcentajes más bajos.
Además, los resultados establecen que las mujeres, con un 57%, son más fumadoras que los hombres. Igualmente, sobre los principales motivos de los adultos para fumar, la encuesta recoge que el 52% lo hace por satisfacción, frente a un 48% que lo hace para combatir la ansiedad.
Plan Anual de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo
Según los especialistas, el consumo de tabaco está relacionado directamente con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares, como el cáncer de pulmón, bronquitis crónica, asma o enfisemas pulmonares.
Con el fin de atenuar el problema del Tabaco, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un Grupo de Atención al Tabaquismo especializado, integrado por 36 profesionales, que desarrolla el Plan Anual de Prevención y Tratamiento del Tabaco.
En este sentido, La Ribera ha realizado en 2014 sesiones saludables para la población fumadora, talleres educativos en colegios e institutos de la comarca (sensibilización del profesorado, concurso de cuentos, collages, etc.), difusión en Redes Sociales de material informativo y actividades en centros de salud con los pacientes incentivando el abandono del tabaco, entre otras acciones.
Igualmente, todas las zonas básicas de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera cuentan con profesionales especializados, tanto médicos como de Enfermería, en el asesoramiento, tratamiento y seguimiento del paciente para dejar de fumar. Por ello, Los pacientes que quieran dejar el consumo de tabaco deben dirigirse a su médico de cabecera.
Además, el Departamento de La Ribera cuenta con una Consulta de Deshabituación Tabáquica para los profesionales de la organización, la cual atiende actualmente a 262 trabajadores.