El 15% del alumnado de FP que ha realizado sus prácticas en la UE ha encontrado trabajo en esas empresas

El módulo completo de formación en centros de trabajo de la UE se ha implantado por primera vez en el curso 2008-09

Las prácticas formativas benefician en 2009 a 200 estudiantes y se realizan en Irlanda, Gran Bretaña, Francia e Italia

Valencia (5-8-09).- El 15 por ciento del alumnado de Formación Profesional de la Comunitat que ha cursado de marzo a junio de este año el módulo completo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países de la UE ha recibido ofertas de empleo en los lugares donde ha realizado las prácticas, según se desprende de los resultados obtenidos en este programa durante su primer año de aplicación.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros, ha permitido que un total de 200 alumnos y alumnas pertenecientes a 112 centros diferentes –62 de Valencia, 36 de Alicante y 14 de Castellón- se haya acogido o vaya acoger de marzo a junio y de septiembre a diciembre a una experiencia que mejora sus competencias lingüísticas y su conocimiento de los procesos productivos de las empresas de los países punteros de Europa.

Este plan para realizar las prácticas completas en países de la UE va dirigido a alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior de centros públicos y privados concertados y persigue que los estudiantes puedan realizar de manera gratuita las estancias de tres meses en empresas de cuatro países de la UE. En total, se ha ofrecido la posibilidad de hacer 130 prácticas en Reino Unido e Irlanda, 52 en Italia, 14 en Francia y 4 en Alemania.

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora, un total de 21 de los 139 estudiantes de FP que ya han cursado el módulo de marzo a junio han encontrado trabajo en los lugares donde realizaron las prácticas, lo que refleja “unos muy buenos resultados de inserción laboral”, del 15 por ciento del alumnado, tal y como ha destacado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández. De estos 21 alumnos, 14 son de Valencia, 4 de Alicante y 3 de Castellón.

La responsable de Innovación y Calidad Educativa ha subrayado además, que los alumnos han recibido ofertas de trabajo en especialidades como informática, comercio internacional, realización de audivisuales, desarrollo de productos electrónicos, sonido, laboratorio de diagnóstico clínico o administración y finanzas en Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia.

Hernández ha manifestado que, en un año, la Comunitat Valenciana “se ha situado a la cabeza de las autonomías en número de alumnos, tiempo de estancia y número de centros que se involucran en proyectos europeos para que sus alumnos cursen la Formación en centros de trabajo en Europa”.

Incremento del número de alumnos/as

A este respecto, ha indicado que se continuará en la misma dirección, de manera que, para el próximo año, se prevé doblar el número de alumnos y alumnas que realicen esta experiencia.
La iniciativa ha suscitado este año gran interés, ya que se formularon 826 solicitudes de 117 centros distintos –68 de Valencia, 15 de Castellón y 34 de Alicante-, que fueron baremadas para que los más capacitados pudieran realizar esta experiencia. El plan cuenta con financiación propia de la Generalitat y del Fondo Social Europeo.
Los alumnos reciben, en la primera semana de su estancia, preparación lingüística-cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social. Después, realizan las prácticas formativas no remuneradas en empresas que respondan a su perfil profesional durante un periodo que abarcará 12 semanas completas.
Las estancias se realizan del 1 de abril al 30 de junio y del 15 de septiembre al 16 de diciembre en centros de trabajo de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

Programas Erasmus y Leonardo

Además de estas prácticas, los centros docentes que imparten FP de grado superior y poseen la Carta Erasmus también pueden organizar estas prácticas en el extranjero directamente para sus alumnos, una iniciativa que ha beneficiado en este último curso a 50 estudiantes. Igualmente, la Conselleria de Educación envía a 24 alumnos de ciclos de Grado Medio a la UE a través del programa Leonardo.

En total, los alumnos beneficiarios de estancias del programa FCT Europa, Leonardo y Erasmus ha ascendido a 274, con una inversión global superior a 800.000 euros.