Educación premia a 53 centros por su labor formativa a nivel europeo dirigida a alumnos de educación Secundaria

de-educacion-secundaria

Las acciones Comenius permiten a los alumnos vivir una experiencia de formación europea y mejorar su rendimiento académico

València (23-9-09).- La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, ha manifestado, durante la entrega de premios del Programa Comenius a 53 centros educativos valencianos, que “la conselleria de Educación pretende prestigiar a los centros que creen y practican la dimensión europea de la educación. Estas placas son el reconocimiento a la labor que habéis desarrollado dentro del ámbito de la formación europea para que alumnos de educación Secundaria tengan una formación integral como ciudadanos de la Europa del siglo XXI”.

Asimismo, en el acto, que ha contado también con la presencia del director del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Emilio García Prieto, se ha presentado el nuevo programa de Movilidad de Alumnos Comenius (MAC). De los 53 centros galardonados, 26 pertenecen a la provincia de Valencia, 23 a Alicante y cuatro a Castellón.
Hernández ha destacado que “la dimensión europea de la educación supone una determinada manera de entender la enseñanza sustentada en las coordenadas culturales que son comunes a todos los países europeos. La participación en estos programas de asociaciones Comenius suponen para el alumnado una motivación extra, una formación complementaria y un valor añadido que ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y contribuyen a su formación integral”.

“También –ha continuado la Directora General- supone una mejora del sistema educativo y en esta tarea los profesores tienen una responsabilidad y un mérito especial. Por ello, es justo que la sociedad reconozca el esfuerzo suplementario de los docentes y los directivos de los centros que participan en el programa que sólo se ve recompensado cuando los alumnos y sus familias manifiestan que ha merecido la pena”.
Las acciones Comenius tienen como objetivo que los alumnos puedan conocer otras realidades, expresarse en otras lenguas y compartir inquietudes e ilusiones con otros jóvenes de su edad. Pero la dimensión europea de la educación no sólo ha de suponer una vertiente vivencial, cultural y humana, sino que también ha de traducirse en una mejora de los resultados académicos.

En este sentido, los dos grandes retos actuales de los sistemas educativos europeos son: lograr mejores tasas de éxito escolar y minorara el abandono prematuro de los estudios.

Movilidad de alumnado Comenius

La acción de Movilidad de alumnado Comenius ofrece a los estudiantes la oportunidad de pasar entres 3 y 10 meses en un centro educativo y con una familia de acogida en el extranjero.

También permite a los estudiantes, que reciben formación previa para preparar su estancia, vivir una experiencia de formación europea; ampliar su comprensión de la diversidad de las culturas y los idiomas europeos y les ayuda a adquirir las habilidades que necesitan para su desarrollo personal.

Además, los estudios realizados en el país de acogida serán reconocidos por el centro educativo de envío, al regreso del alumnado, sobre la base de un informe del centro de acogida.

Por otro lado, la acción Comenius contribuye a desarrollar una cooperación sostenible entre los centros participantes; les brinda apoyo para establecer un acuerdo de los estudios realizados en los centros asociados y ofrece formación específica al profesorado implicado en la organización de la movilidad y le proporciona información internacional muy útil.
Los centros interesados en participar pueden solicitar subvenciones para enviar a los estudiantes a uno o a más de sus centros asociados Comenius. Los alumnos participantes deben tener 14 años como mínimo y estar matriculados a tiempo completo en el centro. La convocatoria es anual y nacional.

La subvención contribuye a cubrir los gastos administrativos del centro y de la preparación lingüística del alumno, sufraga el viaje de ida y vuelta y contempla una asignación mensual para cada estudiante.
Primeras experiencias
En el curso 2007-08, casi 300 alumnos de 10 países europeos participaron en la acción piloto de Movilidad de alumnado Comenius. Desde entonces hasta ahora los resultados han sido muy satisfactorios.
Para 2010, los países que participarán en una nueva acción del programa Comenius son: Austria, la zona germanohablante de Bélgica, Dinamarca, España, Estonia Finlandia, Francia, Italia, Letonia. Luxemburgo, Noruega, República Checa y Suecia.