El sindicato destaca la indefensión de los empleados públicos y pide que dispongan de asistencia jurídica
El sindicato CSI·F ha denunciado un episodio de agresiones verbales en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Xàtiva. Un usuario amenazó de muerte a un empleado tras negarse este a entregarle las claves de acceso a sede electrónica de un tercero sin autorización escrita.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) relata que, a pesar de explicar el trabajador al usuario que las claves son personales e intransferibles y que necesita una autorización para dárselas, este respondió señalándole con el dedo y lanzando la amenaza. Ese comportamiento provocó una situación de nerviosismo. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de mayo.
CSI·F señala que se trata de la tercera agresión en oficinas de empleo estatales notificada en los últimos meses en la provincia de Valencia, tras las ya denunciadas por el sindicato en Manises y Meliana. La central sindical reclama a los responsables políticos de la Administración General del Estado que “den un paso al frente y aprueben de una vez el protocolo de actuación contra las agresiones físicas y verbales”. Además, avisa que la mayoría de las agresiones no se denuncia por falta de cobertura de la asistencia jurídica.
El sindicato viene advirtiendo reiteradamente de la indefensión que sufren los trabajadores de administraciones como el Servicio Público de Empleo Estatal, y reclama medidas urgentes para atenuarla. También exige que se incluya el riesgo ´violencia en el trabajo´ en las evaluaciones de riesgos de los puestos en los centros de atención al público.