Cotino: “Ni un solo artículo de ningún Estatuto autonómico puede poner en peligro la distribución solidaria del agua”

  • El President Camps y su homólogo murciano se reúnen hoy en Murcia con representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y empresarios
  • La Generalitat se une a la petición de los regantes de solicitar a Zapatero, Bono y Guerra que se posponga la Comisión Constitucional hasta alcanzar una solución de consenso en materia hídrica
  • “Los socialistas pretenden, una vez más, perjudicar a la Comunitat Valenciana, puesto que si aprueban el Estatuto supondría el fin del trasvase Tajo-Segura”
  • “El desgobierno de Zapatero está generando una confrontación entre comunidades autónomas sin precedentes en nuestra democracia”

Valencia (19-4-10).- El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró ayer que “ni un solo artículo de ningún Estatuto autonómico puede poner en peligro la distribución solidaria del agua y, por lo tanto, el futuro económico y social de valencianos y murcianos”.

Así se refirió a la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que afecta al trasvase Tajo Segura, y que será abordado en la Cumbre del Agua que se celebra hoy en Murcia. La convocatoria es presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, y el Presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y en la misma participan también representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y empresarios de ambas comunidades autónomas.

Según señaló el vicepresidente durante su visita al XVI Salón del Caballo (FIECVAL), “debemos evitar a toda costa que los Estatutos, y en particular el de Castilla-La Mancha, contengan cualquier referencia al reparto, la planificación o la reserva del agua, porque se trata de un bien de dominio público que ninguna autonomía puede apropiarse”.

Es inaceptable que los socialistas pretendan perjudicar de esta forma a la Comunitat Valenciana, una vez más, puesto que si aprueban el Estatuto supondría el fin del trasvase Tajo-Segura, lo que también incidiría en el Trasvase Júcar-Turia y el futuro trasvase Júcar-Vinalopó.

Artículos «inconstitucionales»

Para el titular de Medio Ambiente, “el texto aprobado por los socialistas contiene nueve artículos, además del preámbulo, que deben ser suprimidos puesto que algunos de ellos invaden competencias del Estado, incurriendo en la inconstitucionalidad. Pero lo más grave es que la propuesta, con el visto bueno del Gobierno de Zapatero, está generando una confrontación entre comunidades autónomas sin precedentes en nuestra democracia”.

El Vicepresidente aseguró que esta confrontación es debida a la falta de autoridad por parte del Gobierno Central que, tal y como establece la Constitución, es quien ostenta las competencias sobre los recursos hídricos de las aguas de las cuencas hidrográficas que transcurren por más de una comunidad autónoma.

Además, este desgobierno está generando incertidumbre y desprotección entre los agricultores y empresarios, y en general entre los habitantes de autonomías con déficit hídrico, como la Comunitat Valenciana.

Aplazamiento de la comisión constitucional

Por otro lado, Cotino señaló que la Generalitat se une a la petición de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana de solicitar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al presidente de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Alfonso Guerra, que se posponga la reunión de la Comisión Constitucional hasta que se alcance una solución de consenso en materia hídrica.

La Comisión debe escuchar a los expertos y estudiar los informes sobre la repercusión de la reserva hídrica en Comunitat Valenciana y Murcia para darse cuenta de que aprobar el texto como está redactado supondría el fin del trasvase, lo que tendría consecuencias catastróficas para ambas comunidades autónomas.