Cotino: “La Comunitat es una de las autonomías más eficientes en el uso del agua”

  • Font de Mora: “Debemos hacer un esfuerzo para que nuestros escolares se conciencien de la importancia del uso racional del agua”
  • Los escolares aprenderán el ciclo del agua en una experiencia piloto que se desarrollará en 10 colegios de Valencia y L’Horta Sud
  • El objetivo de este nuevo programa, puesto en marcha por la Fundación Agua y Progreso, es ayudar a los jóvenes a descubrir la importancia del agua

Valencia (15-7-10).- La Comunitat Valenciana es uno de los territorios más eficientes en el uso y consumo del agua, como constata el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que nos sitúa como una de las Comunidades que menos agua utiliza por debajo de otras como Extremadura o Cataluña.

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en el Canal Júcar-Túria, donde ha asistido junto con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a la jornada de campo del programa de educación ambiental “El Agua: de dónde viene y a dónde va”, en la que participan 110 escolares de la provincia de Valencia.

Según ha explicado el vicepresidente, “la eficiencia en el consumo de agua de la Comunitat Valenciana se está consiguiendo con gran esfuerzo por parte de todos, especialmente gracias al trabajo de los regantes y a la firme apuesta del Consell, que está llevando a cabo fuertes inversiones en materia de abastecimiento, depuración, reutilización y modernización de regadíos”.

En el transcurso del acto, Font de Mora ha destacado que el objetivo de la actividad celebrada esta mañana “es que los escolares de la Comunitat Valenciana sean conscientes de la importancia que tiene el uso responsable del agua”.

“En la Comunitat Valenciana tenemos una demanda hídrica considerable para diversos usos y estas necesidades se cubren con dificultad. Por eso pedimos permanentemente la solidaridad de otros y para ello tenemos que demostrar que nosotros somos los primeros que usamos los recursos que tenemos de manera adecuada” ha asegurado.

Para ello, la Generalitat está trabajando desde muchos puntos de vista y, entre ellos, “tenemos que hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones se conciencien del interés que tiene el ahorro de agua y su uso racional”.

En el marco de esta política, la Generalitat “colabora con la Fundación Agua y Progreso que está llevando a cabo una serie de iniciativas con los centros escolares, con el fin de difundir entre los más jóvenes los conceptos esenciales para ahorrar agua y hacer un buen uso de este recurso imprescindible y escaso, y que hay que tratar con respeto”.

Canal Júcar Túria

Por otra parte, el Vicepresidente ha explicado a los escolares que el agua que se utiliza para regar la huerta, así como la que se consume en Valencia y su área metropolitana “proviene de las aguas del trasvase Júcar-Turia, una infraestructura hídrica en funcionamiento desde finales de los años setenta que se ejecutó para solucionar los problemas de abastecimiento provocados por el gran crecimiento urbano e industrial de esta zona”.

En concreto, el conseller de Medio Ambiente ha especificado que tres de cada cuatro litros de agua que se consumen en Valencia y su área metropolitana procede del Júcar y uno del Túria.

“Por ese motivo –ha señalado- gran parte de nuestro desarrollo se lo debemos al canal Júcar-Túria, una infraestructura vital para el abastecimiento de 1,5 millones de personas y para el riego de 25.000 hectáreas de huerta”.
Experiencia piloto

La iniciativa de educación ambiental “El Agua: de dónde viene y a dónde va” pretende que los escolares que participen en la campaña, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, aprendan cómo funciona el ciclo del agua con el objetivo de concienciarles de la importancia de conocer y conservar este recurso tan escaso en la Comunitat.

También se pretende que los niños valoren este recurso como un elemento imprescindible para la vida y para el desarrollo de la sociedad, además de descubrir los vínculos y conexiones entre los tres ciclos del agua y motivar la participación en el ahorro y en la reducción de la contaminación, tanto en el centro escolar como en los hogares.

Este nuevo programa es una experiencia piloto, puesta en marcha por la Fundación Agua y Progreso, que se desarrollará en 10 colegios de Primaria de la provincia de Valencia, con el fin de ayudar a los niños a descubrir el ciclo del agua y la importancia de este elemento, así como fomentar su conservación.

Concretamente, serán 450 de tercero de Primaria los que se beneficiarán de esta iniciativa. Los colegios seleccionados son “Angelina Carnicer”, “José Soto Micó’, “Padre Catalá’ y “Profesor Ramiro Jover’ en la ciudad de Valencia, así como los centros “Gregori Mayans i Ciscar’ de Xirivella, colegio ‘San Juan Bautista’ de Torrent, colegio ‘Sagrado Corazón’ de Quart de Poblet, “Santísimo Cristo de la Fé’ de Alcàsser, “El pati’ de Silla y “La Balaguera’ de Albal.
Talleres y juegos

El programa de educación ambiental contempla una serie de actividades como la realización de un taller apoyado con la proyección de un audiovisual y un juego educativo que será dirigido por monitores especializados.

Además, a cada participante se le obsequiará con un cuento relacionado con el agua y se le facilitará el acceso a juegos y pasatiempos relacionados con esta actividad a través de internet.