COR visita la planta de tratamiento y eliminación de Fontcalent

Parra: “Queremos que los municipios consorciados y nuestros vecinos conozcan en primera persona qué se hace con la basura que generamos a diario”

Responsables del Consorci per a la gestió de residus, COR, acompañados por alcaldes de diversas localidades de la Safor y representantes vecinales y empresariales de Ròtova han visitado la planta de tratamiento y eliminación de Fontcalent, en Alicante, acompañados por los responsables de la instalación. Antes de viajar a Alicante, la comitiva ha visitado la planta de transferencia de COR en Rótova, en funcionamiento desde julio de 2012, donde llegan los camiones de basura municipales.

Entre los representantes, han estado el Presidente de COR, Vicente Parra, los alcaldes de Ròtova, Toni Garcia, de Lloc Nou de Sant Jeroni, Ricard Igualde García y el de Castellonet de la Conquesta, Rafael Pablo Sjöblom. Asimismo, la visita ha contado con diversos representantes del ámbito social y empresarial de la localidad de Ròtova entre los que se encontraban la Asociación de Amas de casa Tyrius, el Centro excursionista, representantes de los jubilados y empresarios de la localidad de la Safor.

La visita les ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento diario de la Planta de Tratamiento y Eliminación de Fontcalent, que desde el 1 de julio de 2012 es el punto de destino de la basura gestionada por COR como medida provisional hasta que entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes. Se ha podido ver cómo es el proceso de separación de la basura que llega hasta la planta y que permite obtener productos reutilizables como plásticos, cartón o chatarra.

También han podido comprobar cómo se genera compost de alta calidad a partir de la materia orgánica y que es utilizado para agricultura ecológica y jardinería o la generación de electricidad a partir del biogas.

En este sentido, el presidente de COR, Vicente Parra, ha señalado que con estas visitas «queremos que los municipios consorciados y nuestros vecinos conozcan en primera persona qué se hace con la basura que generamos a diario y como el correcto tratamiento permite obtener subproductos reutilizables y que llegue al vertedero el mínimo posible de la basura.” Asimismo, ha señalado que “los técnicos y políticos de COR trabajan para que las instalaciones de Llanera de Ranes estén construidas y en funcionamiento lo antes posible”.