Para la obtención del Plan Especial y la Autorización Ambiental Integrada
COR ha presentado esta mañana el proyecto modificado del vertedero de Llanera de Ranes ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tras obtener ayer la correspondiente aprobación por parte de la Junta de Gobierno celebrada en Xàtiva. Con este trámite la administración inicia el periodo de estudio de la documentación entregada tras el que COR espera se apruebe el Plan Especial y la Autorización Ambiental Integrada, necesarios para el inicio de la construcción de este instalación que forma parte del Plan Zonal de Residuos de la Zona X, XI y XII, AG2.
El proyecto presentado recoge las modificaciones aprobadas por COR para ajustar el vertedero a la realidad económica y de producción de residuos actuales, por las que se ha establecido la capacidad final del vertedero en los 3 millones de m3, frente a los 4,5 millones de m3 previstos inicialmente. Además, COR ha incorporado ya las modificaciones solicitadas por algunos de los organismos consultados sobre el proyecto del vertedero como la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otros. Con todo ello, COR espera conseguir en los próximos meses las correspondientes autorizaciones con el objetivo de poder iniciar la construcción e la instalación lo antes posible. En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra señala “es necesario acabar con los vertederos que no cumplen la normativa de tratamiento y valorización y cumplir el plan zonal y el Plan Integral de Residuos. Cuánto antes se ponga en marcha la instalación prevista en Llanera de Ranes antes podremos empezar a gestionar nuestros residuos de forma autosuficiente y cumpliendo el criterio de proximidad marcado por la ley.” Parra afirma además que “las instalaciones de Llanera de Ranes van a beneficiar a más de 300.000 ciudadanos de 5 comarcas que tendrán una forma más sostenible y eficiente de gestionar su basura. “
Revisión Planta de Tratamiento y Valorización
En paralelo, la Subcomisión de Gobierno de COR inició también la semana pasada la revisión de las características y capacidad que tendrá la futura planta de Tratamiento y Valorización de Residuos de Llanera de Ranes. El objetivo de estos trabajos según Vicente Parra es “asegurar a los ciudadanos las mejores instalaciones al menor coste posible”. En breve está previsto que se inicien los estudios económicos que permitan cifrar el ahorro de costes de los cambios introducidos sobre los proyectos iniciales.
I el clot? Per què no mostren el clot on han de colgar el fem, el que ha de produir la pudor, les rates i els lixiviats que enverinaran els aqüífers?