Caixa Ontinyent se adhiere a las nuevas Buenas Prácticas en materia hipotecaria

Se aprobó por el Consejo de Administración en sesión celebrada anoche, en la que también se estudió el anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias

El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent aprobó anoche la adhesión de la entidad a las nuevas disposiciones del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual previstas en la Ley 1/2013, que dispone medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deudas y alquiler social. Con anterioridad, Caixa Ontinyent ya se había adherido al Código de Buenas prácticas contemplado en el RD 6/2012.

Las nuevas medidas amplían el umbral de inclusión y mejora las condiciones para reestructuración de deudas hipotecarias y daciones en pago.

Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias

El Consejo de Administración también estudió el anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que el Gobierno ha remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Un anteproyecto que permitirá a Caixa Ontinyent mantener su actual estatus jurídico, con el mismo modelo que ha mantenido durante sus 128 años de existencia, es decir: arraigo territorial; actividad dirigida exclusivamente a familias, autónomos y pymes; inversión centrada en su ámbito de actuación y reversión de beneficios en forma de obras sociales.

Además, el Anteproyecto impulsa un Gobierno Corporativo más profesional y eficaz con nuevas exigencias de requisitos e incompatibilidades para sus miembros, reduce el peso de los representantes de la administración pública y prevé la incorporación de consejeros independientes.

Sesión ordinaria celebrada en Xàtiva

El Consejo de Administración celebró su sesión en Xàtiva con el fin de reunirse posteriormente con el Coordinador de la Costera y con los Directores de las oficinas de la entidad, para conocer in situ la situación y expectativas económicas y financieras de la zona y, por tanto, la posible estrategia de la entidad para impulsar la actividad económica. Cabe reseñar que la Costera es la segunda comarca, tras la Vall d’Albaida, en la que se implantó la entidad.

En la Costera, con 19 localidades y 75.000 habitantes, Caixa Ontinyent dispone de 11 oficinas y asume también su responsabilidad como “la caixa de les comarques”, actuando como motor financiero y generador de actividad económica, además de reinvertir en cada localidad, en forma de obras sociales, los beneficios que se generan en ella. De hecho, Caixa Ontinyent dispone actualmente de un Centro de Sordos, una Residencia para discapacitados psíquicos y un Centro de atención a Mayores.