Roger Cerdà firma el convenio y visita las instalaciones de la planta de tratamiento
El presidente de COR, Roger Cerdà y el presidente del Consorcio C3/V1 (Palancia Belcaire), Francisco Salt, firmaron ayer el convenio por el que la Planta de Algimia d’Alfara (Plan Zonal C3/V1) recibirá hasta 47.000 toneladas anuales de residuos procendentes de las cinco comarcas que conforman el COR. Al acto, celebrado en las instalaciones de Algimia d’Alfara, ha asistido una amplia representación de la Asamblea de COR de 30 municipios de las cinco comarcas que conforman el Consorcio.
El acuerdo, aprobado por la Asamblea General de COR el pasado 7 de enero, establece que la planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algimia d’Alfara acogerá parte de los residuos de COR durante un periodo transitorio de 48 meses. El volumen máximo autorizado será de 47.000 Tn/año, sin que, en ningún caso, el total de Tn a tratar en las instalaciones de Algimia de Alfara supere las Tn/año establecidas de la instalación (120.000 Tn/año).
Visita a la planta de Algimia d’Alfara
Tras la firma, la comitiva ha realizado una visita didáctica por las instalaciones, donde han podido comprobar el funcionamiento de la planta y su labor pedagógica, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos.
Además, cabe destacar que el complejo de valorización y eliminación de Residuos Urbanos de Algimia d’Alfara es el más avanzado de la Comunidad Valenciana y el segundo en España en obtener el certificado AENOR de Sistema de Gestión Energética ISO50.001. Con menos de un 40% de media de los residuos depositados en vertedero, supera ampliamente el límite mínimo de rechazos que establece el PIR-CV para las insfraestrcuturas de este tipo, que se sitúa en el 44%.
Consorcio Palancia Belcaire
La planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algimia d’Alfara pertece al Consorcio Palancia Belcaire, formado por 54 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre.