Cerdà (PSOE) exige a Rus que «se preocupe más de que ‘sone la Fira’ y menos de la Dipu»

Los socialistas advierten que «el modelo de la Fira está agotado» por «falta de imaginación y desinterés»

20-07-09 (Xàtiva).- El portavoz del PSPV-PSOE de Xàtiva, Roger Cerdá, calificó de «esperpento» la programación de la Fira de este año y pidió a Rus que «se preocupe más de que ‘sone la Fira’ y menos de la Dipu». Para el líder de los socialistas la Fira de este año «es la peor de la era Rus» ya que «ha perdido toda su personalidad propia, la programación prevista podría ser perfectamente la de cualquier municipio de Andalucía, Canarias o Castilla-León». Según Cerdà, «Rus se ha olvidado de la importancia histórica de la Fira de Xàtiva, ha ido descendido escalones y la ha convertido en una fiesta de tercera división».
Pérdida de espacios escénicos, baja calidad y desprecio por los artistas locales.
Además, Cerdà opina que «la Fira va a menos, ya que se ha eliminado el espacio escénico de los Jardines del Palasiet y se ha reducido de una forma drástica la inversión en las actuaciones de la Plaça del Mercat con lo que su calidad ha disminuido». En ese sentido lamentó que «solo en una obra de teatro de les Nits al Castell se han gastado más dinero que en el conjunto de las cinco actuaciones de la Fira d’Agost para la Plaça del Mercat».

Cerdà también pidió «la Fira no sirva para estafar y menospreciar a los artistas locales». «Rus solo se acuerda de los grupos locales cuando se queda sin dinero demostrando así un desprecio absoluto por la producción artística de Xàtiva», afirma el líder socialista. «Cuando había más dinero para la Fira, se contrataba a gente de fuera y ahora que van a pagar poco, fichan a los artistas locales. Eso en Xàtiva y en todo el mundo se llama tomadura de pelo», concretó.
Espectáculos inapropiados de apertura y cierre

Los socialistas han criticado duramente los espectáculos escogidos por el equipo de gobierno para los actos de la apertura, con el Dúo Dinámico, y del cierre de la Fira, con Bertín Osborne. «Son actuaciones de tercera, más propias de las fiestas patronales de un pueblo pequeño, que de una fiesta de la importancia de la Fira de Xàtiva». Cerdà cuestionó que «no tengan ninguna relación ni con nuestra tierra ni con la personalidad de la Fira d’Agost». Además ironizó sobre la elección del Dúo Dinámico y de Osborne ya que «están cerca del fin de su carrera, como Alfonso Rus».

Falta de innovación y modelo agotado

Los socialistas creen que «estamos ante el fin del modelo de Fira de Rus y su equipo de gobierno» y lo atribuyen a «la falta absoluta de innovación, junto con la pérdida de interés por parte del alcalde». Cerdà constata que «Rus solo sabe triunfar gastando grandes cantidades de dinero público, y eso lo sabe hacer cualquiera. Donde un gestor demuestra su valía es haciendo grandes cosas con un presupuesto reducido y de eso Rus no tiene ni idea, como se demuestra en esta Fira».

Nuevo modelo y modernización de la Fira

Cerdà anunció que el PSPV-PSOE «busca soluciones para sacar la Fira de su apatía y de su agotamiento». «Xàtiva se merece una Fira d’Agost moderna e innovadora no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como nuestra fiesta grande se diluye», advirtió. Por ese motivo los socialistas, a partir de septiembre, van a iniciar el diálogo con todos los agentes sociales implicados en la Fira para el diseño de «un nuevo modelo de la fiesta, más participativo, más valenciano y sobretodo, más moderno». En definitiva, «queremos empezar a diseñar la Fira del futuro, la Fira que Xàtiva se merece, la millor fira del món», sentenció Cerdà.