Cerca de 900.000 valencianos reciben información preventiva sobre el consumo de drogas durante el 2009

Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 68 UPC para la prevención de drogas y fomentar hábitos de vida saludables

Valencia (30-06-10).- La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha presentado esta mañana junto con la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Utiel, Jero Jiménez, la nueva Unidad de Prevención Comunitaria de la Mancomunidad del Interior, que ofrecerá asesoramiento y atención en materia de prevención de las drogodependencias a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Los municipios que van a contar con la ayuda de profesionales expertos en prevención de drogodependencias a través de esta nueva UPC son Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

Durante el acto de presentación, la directora general de Drogodependencias ha destacado “el importante papel que desempeñan las Unidades de Prevención Comunitarias para evitar y reducir el consumo de drogas a través de intervenciones preventivas en los distintos ámbitos: escolar, familiar y comunitario”.

De hecho, con la puesta en marcha de la nueva UPC de Utiel ya son 68 las Unidades de Prevención Comunitarias distribuidas por la Comunitat Valenciana, cuya principal tarea es la de evitar el consumo de sustancias adictivas o cualquier otro tipo de adicción, y fomentar hábitos y estilos de vida saludables. Además, desempeñan una importante labor de orientación, asesoramiento y atención personalizada sobre cualquier problema relacionado con el consumo de drogas o trastornos adictivos.

Según ha señalado Sofía Tomás “durante el año 2009 cerca de 900.000 valencianos participaron en acciones preventivas a través de las actividades realizadas por profesionales de las Unidades de Prevención Comunitaria, y otros programas preventivos subvencionados por la dirección general de Drogodependencias”.

Prevención escolar, familiar y comunitaria desde las UPC

En cuanto a prevención escolar realizada desde las UPC, durante el año 2009 más de 220.000 alumnos valencianos asistieron a charlas, sesiones informativas, jornadas…etc, en las que se trabaja principalmente la prevención frente el consumo de sustancias como el tabaco, alcohol o cannabis. El número de alumnos participantes ha aumentado respecto al año 2008, que registró más de 180.000 alumnos.

Por su parte, otro de los ejes de actuación de las UPC es la prevención familiar, por la que se pretende fomentar en los progenitores habilidades educativas y de comunicación, así como inculcar la importancia que tienen como agentes de salud para sus hijos a través de Escuelas para Padres, u otras actividades que la dirección general ofrece on line. El año pasado, más de 37.000 progenitores participaron en actividades preventivas.

Asimismo, con el objetivo de reforzar los mensajes preventivos, desde las UPC se llevan a cabo numerosas acciones de prevención comunitaria, como campañas informativas, talleres..etc. En este sentido, durante el año 2009 más de 400.000 valencianos participaron en algunas de estas actividades preventivas frente a los más de 140.000 participantes del año 2008.

Finalmente, desde los UPC se desarrollan otro tipo de intervenciones preventivas como la prevención laboral, selectiva o prevención indicada, ésta última dirigida a pacientes ya consumidores para evitar recaídas.