Donde nuestro Himno dice: “ Llanera……..el alma y corazón de la Costeraâ€, se refiere a todo lo bueno y destacado que tuvimos como, la música, el cine, espectáculos, tiendas, bailes, almaceras, deportistas, orquestas etc.
Todos los Llanereneses deberÃamos procurar que Llanera siguiera manteniendo lo que fuimos y no convertirla en todo lo contrario y en esto me refiero al MACROABOCADOR que se proyecta instalar en nuestro término y que con toda seguridad por mucho dinero que haya por medio producirá un mal irreversible, no solo a Llanera sino a los pueblos más cercanos al vertedero, a nuestros hijos, nietos…….
¿Porque crees Vicente que los terrenos para la instalación del vertedero los pagan a precio de oro, diez veces más de lo que valen? ¿Porque crees que el municipio que lo acoge le “inyectan†tantos millones?, es muy sencillo, porque ningún ser humano sensato desea por mucho que se le pague o deje de pagar impuestos, tener cerca un monstruo canceroso, como es un macroabocador, asà lo pienso yo. Eso Vicente es como un cáncer, quien lo tiene o ha tenido (te lo digo por experiencia) darÃa todo lo que tiene por quitárselo de encima. Comprendo que el dinero es muy “goloso†y más en este tiempo, que a uno le pagan 12 mil euros (2 millones de pesetas) por una hanegada por un terreno que apenas tiene valor, eso atrae mucho, y que a un Ayuntamiento lo inflen a millones de euros, también levanta los sentidos y no deja ver los efectos malignos del vertedero. Por ejemplo cuando sople el poniente (y es bastante frecuente en esta zona) y arrastre el insoportable EDOR y en el pueblo no se pueda vivir, entonces pensarás. ¡Dios mÃo que le he hecho yo a mi pueblo!, pero ya para entonces será tarde. Tendrás mucho dinero en la caja Municipal, y posiblemente te habrás convertido en la persona más odiada de la Comarca, pero en Llanera y demás pueblos cercanos no se podrá vivir.
Hay otra cosa aún más importante que el EDOR, que ya es, que produce el Macroabocador y en el medio ambiente. ¿Has llegado a pensar (aunque tengas informes favorables de técnicos, que también se equivocan) que por filtraciones de las montañas de basura allà acumuladas llegase a contaminar las aguas subterráneas que por allà pasan y abastecen a varios municipios y riegan más de diez mil hanegadas de la comarca? Solo imaginarlo produce escalofrÃos, piensa si esto llegase a ocurrir……
Recuerda también, que en Mogente, Vallada, Enguera y la Canal de Navarrés, tenÃan la misma oferta que tú tienes ahora de instalar el MACROABOCADOR, y lo rechazaron, creo que aplicaron el sentido común. ¿Para qué quiere uno el dinero si no puede vivir en su casa por culpa de un Edor insoportable que al final se convierte en una enfermedad? ¿Has pensado Vicente en las centenares, miles de hanegadas cercanas al vertedero? que automáticamente dejan de tener valor alguno, nadie las querrá a ningún precio, allà no se podrá estar ¿a cuántos propietarios perjudicarÃas? A muchÃsimos más de los que se beneficiarÃan.
Por supuesto Vicente, que este asunto también crearás muchos amigos, los de la Safor, la Vall de Albaida, parte de la Costera como Xátiva etc. Todos ellos te quedarán sumamente agradecidos por e gran favor que les habrás hecho de “quitarles el muerto de encimaâ€. Los vertederos como los cementerios, deberÃan de ser locales o máximo si los pueblos son pequeños, unirse unos pocos.
Aquà tienes expuesto por un paisano de Llanera por un paisano Llanerense, lo positivo y lo negativo del MACROABOCADOR (Monstruo maligno), espero que lo pienses bien, reflexiones profundamente y al final, por el bien de los tuyos, te opongas a su instalación en nuestro término (cada palo que aguante su vela) y de seguro Vicente que hasta el final de tu vida, dormirás tranquilo y que en Llanera y los pueblos afectados tendrás muchÃsimos más amigos que enemigos.
Posiblemente alguien se preguntara ¿Ahora Salvador se ha hecho de izquierdas apoyando a la plataforma anti-abocador? Se equivocan, sigo y seguiré siendo polÃticamente lo que siempre he sido y soy, lo que ocurre es que hay asuntos que para mà no tienen color polÃtico, sólo sentido común y este creo que es muy importante y solo pienso en el bienestar, especialmente la salud de mi pueblo y los demás afectados.
Tampoco quisiera que en “recuerdos de mi pueblo natal†tuviera que escribir, ni yo ni nadie, una crónica negra por culpa de un maligno MACROABOCADOR.
Atentamente
Salvador MartÃnez Alzamora
Siempre un LlanerÃ.
¡¡¡ NO AL MACROABOCADOR DE LLANERA!!!
Gracias Salvador que como hemos hablado pocas veces se que ejerces de Llaneri en mi pueblo natal y a mi hay gente que no me deja trabajar por el tuyo y si me permites gracias en nombre de Llanera en lo que me toca ante esta situacion que a los que no queremos el abocador pidamos continuamente dispulpas por nuestra parte por empobrecer nuestras comarcas en una decision equivocada y que al final cada uno estara donde le toque.