Alfonso Rus y la Corporación Municipal estuvieron presentes en la ceremonia religiosa
Xàtiva acogió el domingo la apertura del Año Jubilar concedido por el papa Benedicto XVI a la iglesia colegial de Santa María con motivo del 600 aniversario desde que fuera erigida como colegiata.
El acto central fue una ceremonia religiosa presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. A su llegada, Arturo Climent, abad de la colegiata, recibió con emoción al arzobispo. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y los concejales del Ayuntamiento asistieron también al evento religioso.
Hay que recordar que la Santa Sede concede la indulgencia plenaria a quienes participen en celebraciones del Año Santo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
Multitud de devotos asistieron a esta eucaristía que simboliza un reconocimiento religioso y de fe para la colegiata. La Seo se convierte así en templo jubilar para todos los católicos que visiten la colegiata en el año 2013 para obtener la indulgencia plenaria.
Los objetivos de la Colegiata en este Año Jubilar son aumentar la relevancia del templo en la vida cristiana, pastoral, social y pública de Xàtiva, trabajar en la Nueva Evangelización, promover una pastoral enfocada especialmente a la juventud y fomentar el voluntariado. Las voces del Coro Polifónico Ciutat de Xàtivaacompañaron también la ceremonia.
Al término de la misa, el prelado descubrió una piedra con los nombres de los sacerdotes, deanes, párrocos, abades y abades mitrados de la colegiata desde 1413 y un busto de bronce del papa Benedicto XIII situados en el interior del templo, al lado del baptisterio.
Además, desde la colegiata se ha solicitado la confección de rosarios de madera a familias de Belén (Jerusalén). Las piezas pueden adquirirse a cambio de un donativo, cuya recaudación irá destinada a Cáritas de la Seo de Xàtiva y a un orfanato de la ciudad de Belén.