Cáritas en la comarca de La Costera atendió durante 2008 a 418 personas

img_4942Con motivo de la celebración del Día de Caridad el próximo domingo 14 de junio, Cáritas en la comarca de La Costera ha presentado esta mañana su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2008. Del mismo modo, en rueda de prensa ha presentado el lema de su campaña para este día, “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”, centrada en la apuesta por un cambio de valores hacia un estilo de vida más justo y solidario y, en esta ocasión, con una especial atención en la Participación.
En una Rueda de Prensa en la que han participado Consue Llopis, coordinadora de la Vicaría 4, Vicent Castillo, director de Cáritas Parroquial El Carmen y Antonio Tomás, director de Cáritas Parroquial La Seu, los representantes de la entidad han informado de que en 2008, a través de los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales en la comarca se atendió a un total de 418 personas. La red de Cáritas en esta zona la constituyen 7 Cáritas Parroquiales en tres municipios: Xàtiva, Vallada y Genovés, con sus respectivos servicios de Acogida y diferentes proyectos. La mayor parte de estas personas (un 71%) eran extranjeros y, en un alto porcentaje, mujeres (69%). Un dato llamativo es que el 30 por ciento, de las que acudieron a las Cáritas Parroquiales de la localidad en 2008 lo hicieron por primera vez.

Las problemáticas que presentaban estas personas eran, con mayor frecuencia las de inmigrantes en situación irregular o regular con dificultades de acceso al empleo, familias españolas con dificultades económicas y problemas de vivienda.

Este año, Cáritas, haciéndose eco de los resultados del VI Informe FOESSA, confirma la situación de mayor vulnerabilidad de tres colectivos, que responde a su vez al perfil de personas atendidas en nuestra Diócesis:
MUJERES: persistencia de tasas mayores de pobreza en el caso de las mujeres que de los hombres.
INMIGRACIÓN: como uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza.
POBREZA INFANTIL, se confirma que la tasa de pobreza infantil en España no sólo es mayor que la de la media de la población -uno de cada cuatro niños vive con rentas por debajo del umbral- sino que es una de las más altas de la Unión Europea.
En la Comunidad Valenciana son 156.000 personas (el 3,5% de la población), las que sobreviven con menos de 8,5 euros diarios, o lo que es lo mismo, en condiciones de pobreza extrema.

En su mensaje con motivo de la Festividad del Corpus Christi de este año, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha afirmado que: “La dignidad del ser humano es el valor que ha entrado en crisis cuando no es la persona el centro de la vida social, económica, empresarial; cuando el dinero se convierte en fin en sí mismo y no en un medio al servicio de la persona y del desarrollo social”.

Entre los datos ofrecidos por los representantes de Cáritas, destaca también que a lo largo de 2008 contó con la colaboración de 52 voluntarios.

En el mismo acto se han presentado también los datos de Cáritas en toda la Diócesis de Valencia, que en 2008, a través de los servicios de acogida e información en las Cáritas Parroquiales y en Cáritas Diocesana se atendió a un total de 41.059 personas, un 8% más que en 2007. La mayor parte de estas personas (un 68%) eran inmigrantes y, en un alto porcentaje, mujeres (65%).

[audio:http://portaldexativa.com/files/rdp-caritas.mp3]