Cáritas Diocesana de Valencia celebra con más de 1.000 personas el Día del Voluntariado

Con una charla-encuentro titulada “El voluntario de Cáritas: un cuidador que se cuida”
Cáritas Diocesana de Valencia ha celebrado, el pasado sábado, 26 de noviembre el Día Internacional del Voluntariado con un centenar de personas que colaboran en sus Programas y Proyectos.
Del mismo modo, Cáritas viene realizando, a lo largo de todo el mes de noviembre los Encuentros de Vicaría, en los que se reúnen voluntarios y voluntarias de cada una de las ocho Vicarías de la Diócesis, y que finalizaron también el pasado 26 de noviembre con la celebración de los encuentros de las vicarías III y VIII. En estos encuentros han participado más de 1.000 personas en total.

La celebración del Día del Voluntariado contó con la presencia de Mari Patxi Ayerra, colaboradora de Cáritas Diocesana de Madrid, que impartió una charla titulada “El voluntario de Cáritas: un cuidador que se cuida”. Ayerra se refirió a la tarea del voluntariado como: “una manera de estar en el mundo, en la que el voluntariado se siente llamado a responder ante las necesidades de las personas que le rodean”.
Asimismo, la ponente, se refirió a la necesidad de realizar estos gestos gratuitos en los tiempos en los que vivimos: “Este tiempo de crisis es un buen momento para vivir la solidaridad de forma profunda, para ser austeros y estar más atentos a lo que necesitan nuestros hermanos”.
Por ello, es fundamental que la persona voluntaria, la que cuida a otros se cuide a sí misma porque “se produce un desgaste en nuestra persona, que hay que saber reponer, para volver a entregarse de nuevo”. En este sentido, Ayerra afirmó que “la persona que está en contacto consigo misma, sabrá adivinar las carencias de otros”, por lo que debe ser consciente de que ella misma posee necesidades básicas que debe atender en sus facetas corporal, mental, social y espiritual.

En la celebración del Día del Voluntariado de Cáritas, además, las personas asistentes leyeron de forma conjunta el Manifiesto compuesto para ese día que invita a vivir el “Decálogo de la Sencillez” y pudieron compartir un espacio de encuentro en torno a una picaeta.

Cáritas Diocesana de Valencia es una entidad de voluntariado en la que colaboran más de 3.800 personas que ofrecen su tiempo de forma desinteresada a favor de los más necesitados de nuestra sociedad.