Las deudas de la Consellería de Educación hacen que el instituto de Enguera no tenga para la calefacción

JOSE MANUEL HUESCA | hit Navarrés
Las deudas de la Consellería de Educación hacen que el instituto de Enguera no tenga para la calefacción según dice el PSOE.

El jueves 17 de Noviembre se ha celebrado sesión extraordinaria del Consejo Escolar del IES de Enguera, en el que se ha aprobado la PGA (programación general anual del centro).

Fuera del orden del día, se informó a los componentes del Consejo de cómo está la situación económica del centro. El 4/10 han recibido el pago del primer cuatrimestre del año (enero, febrero, marzo y abril); exactamente la cantidad de 32.000,30. Según fuentes del PSOE de Enguera «Con este dinero han pagado parte de la deuda que arrastraban, como por ejemplo, gasóleo de la calefacción del año anterior, suministros para los módulos de cocina, etc. Han pagado por orden de antigüedad de las facturas. Casi todo eran proveedores que les habían “fiado” sin saber cuándo iban a cobrar» así lo indica Nufria Sanchiz.

«A día 15 de noviembre, el saldo real del instituto es de -36.954,34 euros, sin contabilizar la luz e intereses por demora del descubierto que viene arrastrando el Centro. Estamos a finales del tercer cuatrimestre, con lo que la deuda que acumula la Consellería con NUESTRO instituto es de 60.000 euros aproximadamente (son 30.000 euros cada cuatro meses) además de 1.600 euros de becas de transporte que el Centro ya pagó en su momento y no ha cobrado del Gobierno Valenciano» segun manifiestan desde el partido en la oposición.

El Centro ha eliminado todas las suscripciones a publicaciones que recibían. Además, ha establecido un control personificado de fotocopias, con un sistema de códigos personales; así se controla el numero de copias que hace cada uno.

Este año no van a llenar el depósito de gasóleo y pagarlo al año siguiente. El PSOE desean matizar «Ya está bien de que el pequeño proveedor sufra la mala gestión del nuestro gobierno valenciano. No van a tener calefacción nuestros hijos y seguro que todos sabemos las temperaturas del invierno en Enguera. Cuando llegue el frío, no nos rasguemos las vestiduras. Es lo que hay. En Valencia, los impuestos no son para costear los Centros públicos. Son para otras cosas».

Nuria Sánchiz como portavoz socialista de Enguera añade «También quiero plasmar una queja de un profesor/a, que seguramente algunos padres conocen, no todos. Los libros que el ayuntamiento se comprometió a regalar son reciclados de 4 años. No compra libros nuevos, y luego es el profesor/a el que se enfrenta con los padres porque ese libro “no es el que toca”. O está anticuado o, simplemente es otro diferente el que habían pedido. Además, lo más gordo, es que muchos libros están subrayados con boli y hasta incluso con los ejercicios hechos en él. ¿Qué utilidad tiene ese libro? No revisa nadie el estado de los libros cuando se devuelven al ayuntamiento, ¡nadie!, porque un libro con los ejercicios hechos ya no vale».

«Creo que es hora de que nos involucremos más en la educación de nuestros hijos. ¡No vale todo! Y esto no ha hecho más que empezar», así lo dice la portavoz socialista Nuria Sánchiz Pérez