Carcaixent: El Gobierno Municipal concederá la Medalla de Oro de la ciudad al mérito social y humanitario a las Hijas de la Caridad

portada182

El Partido Popular pide el reconocimiento público a la labor realizada por esta Congregación en Carcaixent desde hace más de 100 años.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento someterá a votación en el Pleno una propuesta para que el Consistorio reconozca de forma oficial la extraordinaria dedicación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl al pueblo de Carcaixent durante más de 100 años.

Desde el más absoluto respeto a la libertad de esta Orden para tomar las decisiones de organización interna que considere más apropiadas a sus intereses, el Gobierno Municipal prestará todo su apoyo a la iniciativa popular que pide la continuidad de esta Congregación en Carcaixent, tras darse a conocer la noticia del posible traslado de las Hijas de la Caridad.

La Congregación de las Hijas de la Caridad fue fundada en París en 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Llegó a España hacia 1790 y en el siglo XIX se extendió por la mayoría de países europeos, América Latina y del Norte, Asia, África y Oceanía.

En la actualidad, la Congregación está presente en 94 países, con más de 23.000 miembros repartidos en unas 2.600 comunidades y 78 provincias canónicas.
Su espíritu se fundamenta en la práctica de la humildad, sencillez, caridad, respeto, compasión y cordialidad para servir a los pobres con devoción, comprometiendo su vida en una extensa labor humanitaria y social, a favor de la Justicia, la Paz y la Solidaridad.
Atienden comedores escolares, sanatorios para enfermos de lepra y tuberculosis, escuelas, hospitales, casas de acogida para mujeres maltratadas, residencias de ancianos, albergues para indigentes, pisos tutelados, talleres ocupacionales, centros de rehabilitación para toxicómanos, economatos, centros para minusválidos, presidiarios e integración de inmigrantes.

En el año 1998, la Congregación recibió de la Generalitat de Cataluña la Cruz de Sant Jordi y en 2005 las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su “excepcional acción social y humanitaria con los más desfavorecidos, llevada a cabo de forma ejemplar a lo largo de casi 4 siglos y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la Justicia, la Paz y la Solidaridad”.

Las monjas miembros de esta Congregación, han estado dedicadas al pueblo de Carcaixent desde el 28 de diciembre de 1908, cuando se constituyó el Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados, a partir de las rentas donadas por Doña Amalia Bosarte Talens, persona distinguida a lo largo de su vida por un gran sentimiento religioso y caritativo, dotada de una considerable fortuna y que, ante la ausencia de herederos, acordó la fundación de un Asilo de Beneficiencia bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En esta institución, las Hijas de la Caridad han estado dedicadas en los últimos años a la Educación Infantil y la atención a niños con graves problemas familiares, como residencia de menores tutelados y en guardia y custodia, así como centro de día de menores.

En este enclave, han compartido con los carcagentinos los momentos más duros de su historia, como los años de Guerra Civil o la pantanada de 1982, donde el Asilo quedó convertido en centro de avituallamiento.

En los últimos días, la noticia del posible traslado de las Hijas de la Caridad ha causado una gran conmoción entre sectores muy diversos de la ciudadanía, que han iniciado diversas acciones para evitar, dentro de lo posible y desde el respeto a las decisiones tomadas libremente por los responsables de la Congregación, la marcha de las hermanas.

El Gobierno Municipal propondrá ahora que se reconozca pública e institucionalmente el extraordinario trabajo y dedicación de las Hijas de Caridad al pueblo de Carcaixent a lo largo de más de 100 años.

Además, en atención a esta dedicación excepcional, se propone la concesión de la máxima distinción municipal, la Medalla de Oro de la Ciudad de Carcaixent al Mérito Social y Humanitario, galardón que se otorgará en un acto solemne, público e institucional que se organizará a este efecto una vez concluido el oportuno expediente que acredite documentalmente los méritos.

Finalmente el Ayuntamiento, desde el máximo respeto a la independencia y libertad para tomar sus propias decisiones, trasladará a los responsables de la Congregación la gran preocupación existente entre la ciudadanía por esta cuestión, así como el apoyo municipal a la permanencia y continuidad de las Hijas de Caridad en Carcaixent.