El Ayuntamiento bajará el IBI un 8% en 2014
La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Canals se encuentra inmersa en la elaboración del presupuesto para el 2014, se está estudiando reducir la próxima dotación presupuestaria en 250.000 euros, debido a la intención de la alcaldía de rebajar los impuestos.
El alcalde Ricardo Cardona propone bajar el índice de la tasa del IBI urbano al 0.75, lo que supondría que los ciudadanos pagarían un 8% menos en sus recibos, además igualar la tasa del IBI rústico al mismo índice que representaría un 17 % de rebaja.
Esta bajada de los impuestos provocará una disminución en los ingresos del ayuntamiento pero ayudará a los vecinos de forma igualitaria a pagar menos.
Según el alcalde, «nuestra prioridad ha sido aclarar cuentas y pagar al día, y lo hemos conseguido, ahora después de crear superávit la mejor forma de repartir los beneficios no es hacer obras, sino bajar los impuestos para favorecer a todos los ciudadanos por igual”.
El ayuntamiento de Canals tuvo la última revisión catastral en 2003 y en este momento se actualiza cada 10 años. «Tras consultar con la Dirección General del Catastro no se va a pedir ninguna revisión, puesto que el valor de las viviendas aunque ha bajado aún no se ha equiparado al valor que tenían en el 2003, fecha de la última revisión, si se revisara ahora la actualización valoraría al alza cada uno de los bienes, de esta manera los valores catastrales de los bienes no subirán ni bajarán, porque el estado establece multiplicar por 1 el valor para los revisados en 2003», añade el primer edil.
También se ha propuesto hacer un estudio para establecer un “descuento de no edificabilidad”, es decir aplicar un descuento en los recibos de aquellas propiedades incluidas en un PAI mientras no se resuelvan todos los trámites y puedan ser urbanizables.