El Ayuntamiento de Canals será el primer municipio de la comarca de la Costera en instalar contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico para su reciclaje en biodiésel.
El biodiésel sólo, o mezclado con el gasóleo, se puede utilizar en los motores actuales, sin necesidad de introducir modificaciones mecánicas y presentando además las mismas prestaciones de funcionamiento con mejores caracterÃsticas de lubricación e inyección.
Se instalarán cinco contenedores distribuidos por diversos puntos de la población, entre ellos uno en el mercado municipal. Para depositar el aceite en los contenedores, los vecinos deberán verter en casa el aceite usado ya frÃo en una botella de plástico vacÃa, preferiblemente de agua o refrescos y depositarlo en los contenedores, con esta acción se contribuye a reducir la contaminación de nuestras aguas, puesto que cada litro de aceite reciclado supone disponer de mil litros de agua limpia. El aceite se introduce en botellas de plástico cerradas, procurando que no estén manchadas de aceite para la conservación óptima del contenedor. Posteriormente se recicla tanto el plástico como el aceite en sus plantas correspondientes.
Este reciclaje también conlleva unos beneficios para el medio ambiente como, menor nivel de emisión de gases nocivos para la salud, siendo nulas las emisiones de partÃculas, azufre y metales pesados, entre otros y reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero. La combustión de 1 litro de biodiésel emite un 50% menos de CO2 que en la combustión de 1 litro de gasóleo convencional.
El viernes 12 de junio a partir de la 11:00 horas, en el edificio de Exposiciones (antiguo edificio de correos) de la Avd. Vicente Ferri, dentro de una campaña para incentivar entre los vecinos de las ventajas del reciclaje de esta sustancia, el Ayuntamiento repartirá embudos destinados a recoger el aceite doméstico asà como folletos informativos de los beneficios de este reciclaje.