Campeonato arbitral en la Ciutat de l’esport de Xàtiva
En la mañana del día de la Hispanidad, 12 de Octubre, en Xàtiva, se han citado cerca de 200 árbitros de fútbol de todas las categorías (desde la 1ª División hasta el último auxiliar que ha entrado a formar parte del mundillo) para disfrutar de una jornada arbitral cuyo único fin es el de divertirse y pasar un rato agradable, cambiando el pito por el balón en los pies.
Han participado 20 equipos cuya procedencia abarca todo el panorama regional, desde Alicante a Castellón, pasando por Benidorm, Orihuela, Alcoy, Camp de Morvedre, Valencia….
En La Ribera no iban a ser menos y han dispuesto de dos equipos, muy equilibrados y con posibilidad de aspirar a todo. Y así ha sido. La Ribera «A» consumó su pase venciendo en el último partido de su grupo, en el que si cedía algún punto quedaba fuera de la fase final, pero como no iba a ser de otra manera, el empeño y las ganas han hecho que el pase no fuera un espejismo que quedara lejos en el desierto de la eliminación. Pero si en la Ribera «A» han sufrido para consumar el pase, ya podían estar contentos los de la Ribera «B»; llegaban al último partido con todo en su contra, pues para pasar de ronda era necesario marcar seis goles a un equipo, que como ellos, todavía jugaba su última carta para poder continuar en la competición. Pero aunque nadie creyera en ellos, no perdieron la esperanza, y a falta de 2 minutos para la conclusión, y necesitando un par de goles, tiraron de casta para batir dos veces más la portería del Alicante «B» y certificar lo que parecía imposible: El pase a las semifinales (aunque se produjo un triple empate que se tuvo que decidir por el número de goles a favor y en contra).
En las semifinales se encontraron los dos equipos de «La Ribera», cualquiera podía llegar a al final, y fue un bonito partido. La Ribera «B» se adelantó con gol magnífico de Pablo Perez, y así se llegó al descanso. Pero en la segunda parte, los del equipo «B» no supieron amarrar el resultado, y Borja Cerverá se aprovechó de dos balones que le llegaron para anotar los tantos de la remontada- el primero a punto de repelerlo el portero, y el segundo tras pegar en el poste-. La Ribera «A» se clasificaba para la final de forma agónica.
Pero en las finales, el cansancio hizo mella en los jugadores de La Ribera, que sucumbieron en ambos partidos. La Ribera «B» tuvo como verdugo al Valencia «A», y la Ribera «A» cayó en la final ante el «Catenaccio» por 3-0, debido a que las fuerzas flaqueaban después de estar toda la mañana corriendo tras la pelota.
Tras esto se pasó a la comida, donde repartieron los trofeos: Portero menos goleado (Catenaccio), Máximo goleador (Valencia «A») y mejor jugador del torneo, cuyo galardón se llevó Jonathan Gonzalez Peris, de la Ribera «A»; 4º clasificado La Ribera «B», 3er clasificado Valencia «A», 2º clasificado La Ribera «A» y CAMPEÓN del X memorial Félix Birigay para el Catenaccio. También se sortearon, como ya es habitual, relojes, corbatas, chándales, toallas….
Es un gran torneo que no debe perderse, donde la competitividad se muestra de manifiesto, aunque siempre por debajo de la deportividad y el buen rollo que existe entre los compañeros de profesión que se citan para disputarlo. Lo más importante es que no se tuvo que lamentar ningún lesionado de gravedad, y que fue una jornada para evadirse del silbato, y para disfrutar de la mejor compañía, haciendo piña, y demostrando que entre los árbitros también hay calidad futbolística.
Muchísima calidad futbolística había.. jeje…. enhorabuena a todos los árbitros por su labor en el fútbol y por el buen royo que existe en el gremio…. suerte a todos!
AHÌ CHULO ERES UN CRAK, Pepe.
compañeros arbitros , muchas gracias por haber realizado una magnifica dedicacion en la memoria de Mi profesor , amigo , hermano , padre etc.que fue y sera para siempre Felix Birigay .
el arbitraje Español ,el Canario , etc.tec.,le debemos mucho a este fenomenal genio de fue en su extraoridnaria vida .
Ahí, Pepet. Fent camí!