El Presidente de la Entidad resalta la situación del sector y el posicionamiento estratégico de Caixa Ontinyent
Caixa Ontinyent ha celebrado esta tarde su primera Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 66 de los 72 miembros que la conforman, es decir, el 91,66% de sus consejeros generales.
La Asamblea ha aprobado, por unanimidad, las cuentas y la obra social del 2009 y el presupuesto de obra social para 2010, al que destina el 26,50% de los beneficios netos. Asimismo, ha conocido el informe elaborado al respecto por la Comisión de Control, que es favorable en todos los aspectos.
Cabe recordar que en 2009, Caixa Ontinyent obtuvo unos resultados de 11,0 millones de euros, un 10,91% superiores al 2008, de los cuales se destinaron 5,6 millones de euros a dotaciones y 0,9 millones de euros a impuestos. AsÃ, los beneficios netos se cifraron en 4,5 millones de euros, un 16,73% menos que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, el ratio de solvencia supera en un 54% el mÃnimo exigido, situándose en el 12,32%, con un core capital del 7,85%. La morosidad se situó un 30% por debajo de la media del sector, con un 3,42%, con una cobertura del 86,19%.
En cuanto a obra social, la inversión realizada en 2009 fue de 2,2 millones de euros que se destinaron en un 69% a inversiones en nuevos centros, 28% a actividades y 3% a amortizaciones. Cabe recordar la puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Mayores de Vallada y del Centro Cultural Caixa Ontinyent, asà como las obras de la Residencia de discapacitados de la Vall d’Albaida.
Marcha del ejercicio 2010. Reestructuración del sector.
La Asamblea General comentó también la marcha del ejercicio 2010, con especial hincapié en la reestructuración del sector y el posicionamiento de Caixa Ontinyent.
Al respecto, el Presidente de la Entidad, Rafael Soriano, señaló que Caixa Ontinyent no ha participado ni participa en ninguno de los procesos de integración iniciados dado que su posición de solvencia y de liquidez le permita afrontar el futuro sin ayudas del FROB.
Asimismo, el Presidente recalcó que, una vez cerrado el primer ajuste del sector, Caixa Ontinyent diseñará su actuación estratégica a la vista del marco configurado por la nueva situación del sector, la inminente normativa legal referida a las Cajas de Ahorros, y el impacto de las medidas que se deriven de la norma conocida como Basilea III.
En cualquier caso, concluyó el Presidente, la intención de Caixa Ontinyent es que cualquier movimiento estratégico se base en el mantenimiento de la personalidad, del centro de decisión, de su especial actividad en su zona de actuación y, sobretodo, en el de la plantilla.